viernes, 1 de agosto de 2014

Nuevos clásicos: Alan Wake.


¿Qué es Alan Wake?
En su momento Alan Wake fue uno de los grandes puntales de Microsoft en cuanto a nuevas IPs y exclusividadespara su Xbox 360 por ello, desde el inicio de su desarrollo Alan Wake fue uno de los niños mimados de la compañía de Redmond.
Pero Alan Wake estuvo rodeado de una gran polémica: hubo rumores de cancelación en más de una ocasión que fueron  alimentados por el secretismo con el que Remedy trató en todo momento el desarrollo de este videojuego.
Y es que responder a la pregunta ¿qué es Alan Wake? es responder a otra de las polémicas que rodeó al juego. Cuando en el E3 del 2005 se presentó Alan Wake, se vendió este juego como la unión entre un Survival Horror y un Sandbox, y con una historia que poco tiene que ver con lo que nos enconmtramos en nuestras tiendas en Mayo de 2010. Eso es bueno o malo? Pues ni la una ni la otra, es un juego diferente.
Así que, si tenemos de definir qué es Alan Wake podríamos decir que es, ante todo una aventura con un sentido cinematográfico fuertemente marcado –más televisivo que cinematográfico, para ser honestos-, y un videojuego que, por el camino sacrificó su vertiente de Sandbox para convertirse en un título de acción directa con momentos de tensión, francamente bien desarrollado, del que sin embargo es necesario aclarar que es tan generoso en tiroteos como parco en rompecabezas o componente terrorífico.


Y es que, aunque su ambientación sea excelente, desarrollando un ambiente de tensión e inquietud, la primera aventura de este escritor no da miedo como lo dio en su momento la saga Silent Hill o Project Zero, por poner algunos ejemplos. Lo dicho, lo que aleja a Alan Wake del terror no es su ambientación, muy cuidada, si no su desarrollo, Alan Wake tiene demasiada acción y poco respiro y momentos de tranquilidad como para acongojar al jugador. Y es que conviene aclarar que Alan Wake está más cerca de ser un shooter en tercera persona francamente bueno que de ser un Survival Horror.
Eso si, Remedy ha vuelto a dar a los jugadores aquello que se le dá tan bien, aquello que sabe hacer: personajes apasionantes, un guión muy hábil para dejarnos siempre con interesantes misterios en el aire, y sobretodo una historia genial, porque en Remedy son excelentes contadores de historias; hecho que potencia con sus indudables virtudes jugables una experiencia poderosa y, sobre todo, única y reconocible.

¿Pero el juego de qué va?
El argumento de Alan Wake comienza como lo hacen las buenas historias de terror: con una pesadilla. Este sueño premonitorio del protagonista, nos pone tanto en situación del tipo de conflicto que vamos a vivir, además de enseñarnos a cómo lidiar con los enemigos a los que vamos a plantar cara.
Superado este prólogo que sirve más como forma de coger el ritmo que como introducción narrativa, el juego comienza a explotar un guión francamente bueno. Y es que el argumento de Alan Wake está muy bien desarrollado, sus diálogos están bien escritos, las situaciones resultan creíbles a pesar del componente sobrenatural, y todo está bien estructurado destilando, además, un cierto aroma a Stephen King y que tiene mucho de películas como La Niebla o, en la boca del miedo de John Carpenter (film con el que comparte algunos momentos geniales). Destaca, en el guión la habilidad de los chicos de Remedy para dejarnos constantemente en ascuas con un cliffhanger, siempre en el momento más indicado.


En cuanto al argumento en sí: Alan Wake es un escritor que sufre un bloqueo por falta de inspiración, y que acude con su esposa Alice a un paradisíaco retiro en una pequeña localidad rodeada por kilómetros y kilómetros de bosque.
Lo que sucede es que Alice tiene un propósito encubierto en el lugar que ha elegido para que pasar las vacaciones, y tiene que ver con la falta de inspiración de su esposo al que ella trata ayudar, En Bright Falls hay un psiquiatra especialista en tratar artistas que sufren bloqueos creativos. A Alan no le sienta nada bien la táctica encubierta de su esposa, lo que acaba generando una brutal discusión a la que… prefiero no entrar en más detalles, pero baste saber que Alice desaparece misteriosamente. La desesperación se apodera de Alan Wake llevándolo a una búsqueda desesperada parar averiguar qué hay tras la desaparición de su mujer. Todo ello aderezado por una novela de terror llamada Departure de la que el escritor va encontrando pedazos y que parece escrita por él mismo a pesar de que no recuerda haberlo hecho.
Con estos dos sencillos pilares, la desaparición de Alice y el misterio alrededor de Departure, Remedy teje el argumento del juego consiguiendo que, al igual que el propio Alan, pocas veces sepamos qué parte de lo que se nos narra es realidad y qué otra parte procede directamente de las pesadillas del escritor. Buen guión que logra cautivar al jugador con sus trucos, giros argumentales y golpes de efecto y misterios.
Además, el título de Remedy, sabe tratar extraordinariamente bien a sus personajes, trabajando un montón en su psique desarrollando matices y elementos muy importantes a su alrededor como sus fobias, sus fortalezas, sus debilidades, sus deseos e inquietudes… Resulta particularmente interesante el personaje de Alice, la esposa de Alan, con un miedo irracional hacia la oscuridad, que vincula directamente su personalidad con la eterna lucha de Alan contra las tinieblas que le perseguirán y envolverán durante la mayor parte del juego.

¿Cómo se juega a Alan Wake?
Aunque al principio Alan Wake se vendió como un survival horror, lo cierto es que lo que ha acabado siendo es un juego de acción en tercera persona, un shooter con tintes de novela de terror de calidad, que tiene algunas dinámicas propias que lo hacen muy atractivo. Podríamos decir que es un Uncharted pero con otra ambientación y una dinámica muy especial, la del uso de la luz, que suple la dinámica de las coberturas del juegos de Naughty Dog.
La aventura de nuestro escritor se divide en dos facetas, el día y la noche; De día Alan Wake es un juego tranquilo, marcado por la exploración, la investigación y un ritmo pausado sin ningún tipo de acción. Esto contrasta fuertemente con lo frenéticas que resultan las partes nocturnas. Esta combinación, funciona perfectamente dentro del juego y es su mayor acierto en la faceta más puramente jugable.


La narrativa avanza tanto de noche como de día, pero quizá algo más en las horas en las que el sol está presente, especialmente teniendo en cuenta que las partes nocturnas son mucho más largas habituales.
Cuando el sol se oculta es cuando el título de Remedy se convierte en el juego de acción en tercera persona del que hablamos. Lo curioso es que el cambio entre un momento del día y otro no se sucede en las clásicas transiciones noche/día, sino que se articula de una forma tremendamente desconcertante para el espectador, ya que hábilmente le hará dudar sobre si estas partes son pesadillas del protagonista o si realmente pertenecen a las propias noches de las fechas que está pasando en Bright Falls.
La linterna y pistola, las dos principales armas con las que contaremos para abatir a nuestros enemigos. La dinámica jugable es la siguiente: para acabar con las criaturas de pesadilla que siembran el mundo de Alan Wake hay que emplear una combinación del uso de la linterna con un arma. El motivo se debe a que nuestros enemigos son lugareños poseídos por una presencia oscura, que los controla y protege y los hace inmunes al daño. Así, para volver a los enemigos vulnerables primero debemos alumbrarlos con la linterna el tiempo suficiente para eliminar la barrera de oscuridad y que así nuestras balas puedan hacer verdadero efecto. Así pues si disparamos antes de que la presencia oscura se haya evaporado de los cuerpos de los enemigos estaremos malgastando munición.
A parte de linterna y pistola tendremos en nuestro arsenal la posibilidad de contar con escopetas, rifles de caza, pistola de bengalas (¡que explotan!) o unas granadas luminosas que, al lanzarlas, despedirán un enorme fogonazo que acabará con todas las presencias oscuras de nuestros alrededores.
Además el escenario está salpicado de puntos de luz en los que refugiarnos, puesto que las criaturas no se aventurarán bajo sus focos, y en los que recuperaremos salud.

Uno de los muchos detalles y guiños que tiene el juego... brillante!

Un detalle (habitual en los Survival Horror) es que Alan Wake esun escritor por lo que está especialmente capacitado para la lucha o habilidades como correr. De esta forma auqnue hay un botón para esprintar y poner distancia entre nosotros y los enemigos, no podemos usarlo demasiado tiempo puesto que nuestro protagonista comenzará a jadear y se cansará con rapidez. Tambien tendremos un botón para esquivar los ataques de los enemigos con una ágil maniobra que se representará a cámara lenta, muy a lo  “bullet time”, para dotar espectacularidad a la acción.
En líneas generales Alan Wake es un videojuego muy lineal que se desarrolla casi íntegramente en tramos de bosque aparentemente abiertos, pero que en realidad son grandes “habitaciones de bosque” que dejan lugar a realizar un poco de exploración para encontrar desbloqueables como termos de café (¿quién deja termos de café perdidos por un bosque?... eso sí que es aterrador!), hojas sueltas de manuscrito, latas apiladas a las que disparar…

¿Cómo es técnicamente?
Gráficamente Alan Wake es un videojuego muy bien realizado, un título sobresaliente e impecable en términos gráficos, artísticos y tecnológicos; que saca un extraordinario partido de las posibilidades de hardware de nuestra XBOX360 mostrando una de las mejores iluminaciones que hemos visto en la pasada generación.
La dirección artística es brillante: el ambiente en embriagante y envuelve al jugador, los bosques que rodean Bright Falls, el aspecto de los personajes, las construcciones, todo está muy cuidado en Alan Wake. Cierto que hay algunos puntos negros como algunas texturas de calidad realmente baja y determinadas partes del escenario excesivamente genéricas y repetitivas, pero la dirección artística es tan buena que se le perdona.

Las animaciones, por otra parte, son también fantásticas. Alan se mueve, corre, salta, dispara o apunta con su linterna con total naturalidad, y lo mismo podemos decir de sus rivales sobrenaturales o del resto de NPCs “civiles” que en ocasiones nos acompañan.
En cuanto al sonido, sólo nos podemos quitar el sombrero, nos encontramos con una banda sonora orquestrada de calidad incuestionable, unos efectos de sonido poderosos y potentes y un doblaje formidable.
La banda tiene un puñado de temas licenciados, sobretodo del grupo fetiche de Remedy Poets of the Fall, aunque cuenta con algunos más como Poe. Estos temas se usan para enfatizar momentos dramáticos.

El doblaje al castellano es uno de los mejores que hemos podido escuchar, con abundantes voces fácilmente reconocibles de cine y televisión como la del doblador de David Duchovni (Agente Mulder para los amigos) entre muchas otras, todas ellas perfectamente equilibradas y con unos matices dramáticos fantásticos, y es que el trabajo de localización que se ha hecho en el juego es enorme.

Conclusiones finales
Alan Wake es un gran videojuego de acción, y un título que en sus aspectos artísticos, técnicos y, sobretodo sonoros, merece la calificación de sobresaliente.
Sin embargo Alan Wake no da miedo en el sentido literal de la palabra, si no que provoca más bien tensión. Hay que tener en cuenta que el concepto general de este videojuego es el de un shooter con criaturas sobrenaturales como enemigos y no un juego de miedo o un Survival Horror.

El tratamiento psicológico de sus personajes, volvemos a insistir, es francamente brillante; y la historia en general tiene una profundidad brutal y que anima a seguir jugando para saber que sucede a continuación, algo poco habitual del género de la acción. 


Del juego me quedo con…

  •           La ambientación.
  •          La narrativa.
  •          La historia.
  •          El juego de luces y sombras.
  •          La banda sonora.


Mejor nos olvidamos de…
  •          Algunos modelados.
  •          La polémica que siempre ha rodeado al juego.
  •        Que en sustos, lo que son sustos no da… de hecho aunque genera tensión no es un juego de miedo.


Valoración:
8 sobre 10 en Gatsu Score / 4 sobre 5 Carlis Points/ 19,95 € en consola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario