domingo, 3 de agosto de 2014

El cajón de los juegos olvidados: Alan Wake's american Nightmare


Jugado en: Xbox y PC

Olvidado por: el público en general. Plantea un gran problema que es presentar una secuela que no es secuela pero a nivel de guión sí que lo es pero no termina de serlo porque quizá sólo sea una posible historia… es un quiero y no puedo

Si lo encuentras no pagues por él más de... 7,99€

¿Por qué éste juego está en el cajón?
Cuando jugué por primera vez a Alan Wake, me pareció una auténtica obra maestra del género por su sencillez y su narrativa. Aún saboreando los restos de la agridulce sensación que me dejó el final original del juego, no puedo sino hacer una descarga completa de todos sus DLCs y de esta especie de expansión llamada American Nightmare.
Si bien es cierto que con el final de los DLCs se nos introducía a un personaje muy macabro, éste mismo acabaría por ocupar el centro de la narrativa de este juego. Un villano malvado con creces y perfectamente personificado.
Era el momento de volver a enchufar la Xbox y buscar las páginas perdidas de Alan hasta acabar con el señor Chirridos.


¿Qué ofrece Alan Wake, American Nightmare?
Se trata de un survival horror en tercera persona, manteniendo un estilo similar a su predecesor. Mantiene el ambiente oscuro y desesperante que te obliga a seguir persiguiendo la luz como una polilla para poder sobrevivir.
La historia comienza con Barry, el representante de Alan, dormido en la habitación deun hostal viendo el programa de Night Springs (que recordaremos de las teles del juego anterior). En él, el narrador narra la persecución de nuestro héroe contra su alter ego, El señor Chirridos, que intenta apropiarse de la vida de Alan Wake. La historia se sitúa dos años después de los eventos de Cauldron Lake. Nuestro defensor de la luz, ausente de la realidad durante todo este tiempo, se encuentra en el pueblo de Night Springs (Arizona), donde transcurre toda la aventura.
La historia transcurre en tres escenarios: una torre petrolífera, un observatorio astronómico y un autocine. Alan viajará una y otra vez a la misma realidad intentando completar los fragmentos de información que va extrayendo de cada uno de sus reinicios, intentando evitar que Mr Chirridos se haga con el control de su vida y evite que el sol vuelva a aparecer.

 

¿Qué me voy a encontrar en la pantalla?
Para aquellos que hayáis disfrutado de Alan Wake como yo, más os vale no esperar que se trate de una secuela, o al menos, de una secuela al uso. Si bien es cierto que las dinámicas son muy parecidas, la atmósfera no es tan inmersiva como su predecesora y la historia, aunque buena, no es tan genial ni está tan bien llevada.
Para mí, otro punto clave en este juego y que, personalmente me desagradó muchísimo, es la aparición de una infinidad de armas nuevas. ¿Es necesario? No ¿Es bueno? Tengo mis dudas. Alan Wake, el original, te planteaba el problema de ir con 4 armas única y exclusivamente: una pistola, una escopeta, bengalas y un lanzabengalas. Fin. No hacía falta meter ballestas, M16, uzis, y un largo etcétera.
Y ahora os preguntaréis, ¿por qué hicieron esto? ¡He dicho que os lo preguntéis! Bueno, la respuesta más obvia parece ser que querían introducir nuevos enemigos genéricos.  Si bien es cierto que su predecesor no existía una gran variedad de enemigos, en este en particular intentaron solventarlo añadiendo algunos mostrencos como el splitter (enemigo que se divide en dos cada vez que lo matas) el montañés medio retrasado gigante con una sierra de disco capaz de cortar secuoyas a modo de mostrenco enorme y difícil de matar y poco más. ¿Esto es bueno? Le añade variedad, sencillamente.
Este juego está mucho más enfocado a la acción que al miedo, como su nuevo modo de juego indica: Lucha hasta el amanecer donde te tendrás que enfrentar a Salma Hayek con una pitón albina… No espera, eso es de otra cosa. Bueno, como su nombre indica, es un mata todo lo que puedas hasta que se acabe el tiempo, o, al menos, no mueras… (Aaaaaah, para eso tanta arma tocha)
Pero no todo son críticas, che. Que tiene cosas muy buenas. El juego es muy entretenido. Aunque, a priori pueda parecer algo repetitivo, los cambios que se van produciendo en la historia a medida que avanzas y la propia narrativa del juego, hacen que sea bastante adictivo.  De hecho, el comienzo, con un satélite cayendo fuera de órbita y haciendo estallar un pozo petrolífero mientras corres por tu vida es, sencillamente, genial. Aunque recuerdo que no es una secuela en sí misma.

Los personajes que se nos plantean son sencillamente brillantes. En especial, una clara mención a Mr Chirridos. Un auténtico malo maloso malvado carismático y odiable a partes iguales. Un auténtico némesis para nuestro protector de la luz.
A nivel gráfico cumple de forma excelente.
Y en lo que se refiere a banda sonora, qué voy a decir. Nuestros bien amados Poets of theFall ponen dos canciones en su elenco. La primera: HappySong, que escucharemos durante uno de los combates finales en un tiroteo sin parangón. Y la segunda, creada específicamente para el juego, Balance SlaystheDemon, bajo el nombre de su alter ego musical Old Gods of Asgard.
Y el resto de la banda sonora se adecúa perfectamente al juego.

Por lo tanto...

Aunque pierda un poco el espíritu de Alan Wake, el juego en sí está muy, pero que muy bien. Una historia muy trabajada, unos personajes geniales y una banda sonora que encaja como un guante. La acción es trepidante y tiene momentos realmente épicos.  Es un obligado para los fans del género survival horror, para los fans de Alan Wake y para cualquier homínido con pulgares oponibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario