domingo, 3 de agosto de 2014

Glosario: Jrpg (Japanesse Role Play Game)


Pues son juegos de rol con el estilo de japonés, con las siguientes características:
  •      Importancia de la trama argumental: Es la principal característica del género, elemento básico y que da cohesión al conjunto. Todo Jrpg que se precie debe poseer un argumento que no tiene por qué ser especialmente profundo o elaborado pero que tiene que enganchar al jugador e incitarle a seguir adelante. Un Jrpg falto de un buen argumento es como un partido de fútbol sin goles: tedioso y anodino. En este aspecto los jrpgs tienen una estructura dual: por una parte está la trama principal del juego y por otra están una serie de subtramas secundarias y alternativas que a menudo esconden secretos y minijuegos.
  •        Linealidad conceptual: Esta característica es una consecuencia de la anterior. El poseer un argumento que sirve de eje central limita la posibilidad de dar una libertad total al jugador en ciertos aspectos. Por ello, en los jrpgs las tomas de decisiones siempre están restringidas a la frontera que supone el marco argumental.
  •       Desarrollo de los personajes: En todos los jrpgs los personajes evolucionan a lo largo del juego. A medida que se avanza los personajes van mejorando sus atributos personales (ataque, defensa, inteligencia, agilidad…) y adquiriendo un mejor equipo (armas, protecciones, accesorios, objetos…) que les permiten enfrentarse a retos mayores. Este desarrollo es gestionado por el jugador que puede decidir potenciar más unos aspectos que otros, inclinarse más por una tendencia que se adecue a sus gustos, etc. El sistema más utilizado para el desarrollo es la clásica subida de niveles en función de la experiencia adquirida al derrotar enemigos, lograr objetivos…
  •       La mayoría de JRPG tienen un diseño con un estilo muy de anime,  suelen ser de una duración bastante larga, y casi siempre están desarrollados para consolas.

Se llaman juegos de Rol por algunas mecánicas concretas como la posibilidad de subir de nivel, desarrollar los personajes etc… pero realmente poco tienen que ver con los juegos de rol de lápiz y papel.

Y después se pueden separar en 3 tipos por su sistema de combate:
  • Por turnos: Este es el sistema clásico y tradicional. En él, los personajes aparecen enfrentados a los enemigos de forma estática y las acciones se seleccionan a través de un menú. Una vez elegida la acción, el personaje tardará en llevarla a cabo en función de sus atributos. De este modo, si el personaje posee atributos superiores a los enemigos y a sus compañeros la efectuará de inmediato o, si por el contrario es inferior, tendrá que esperar su turno para actuar. Algunos ejemplos de jrpgs por turnos son la saga Suikoden, la saga Lufia o la saga Chrono.

  • Acción (Arpg): En este sistema de combate las acciones se realizan en tiempo real sin menús ni comandos, pulsando los botones como si de un juego de peleas se tratara. El jugador sólo puede controlar un personaje directamente mientras que los otros son controlados por la CPU pudiendo elegir si queremos que se mantengan a la defensiva o si queremos que ataquen. Ejemplos de jrpgs de acción pueden ser la saga Ys, la saga Star Ocean o la saga Mana.

  • Tácticos (Srpg): Este sistema es el más complejo de todos ya que introduce un fuerte componente estratégico en los combates por turnos. En este tipo de juegos las batallas consisten en controlar multitudinarios grupos de personajes de distintos tipos que se mueven por un escenario dividido en cuadrículas desde las cuáles se realizan las distintas acciones. Hay que tener en cuenta los atributos de los personajes, la superioridad numérica, los distintos aspectos del terreno, el cubrir los flancos y la retaguardia… Ejemplos de jrpgs tácticos son la saga Fire Emblem, la saga Shining Force o la saga Vandal Hearts.


No hay comentarios:

Publicar un comentario