domingo, 29 de junio de 2014

Nuevos Clásicos: Ikaruga.

Introducción
Año 2001, los arcades japoneses todavía se mantienen vivos (aunque tuvieron tiempos mejores) y siguen siendo todo un santuario para esos juegos de acción rápida, que requieren reflejos y habilidad. Es ahí, en ese entorno del videojuego en su estado más puro, donde apareció por primera vez la obra de Treasure sobre la que hablaremos hoy. Un juego que tuvo una acogida muy positiva por los nipones, y casi un año más tarde aterrizó en Dreamcast, la última consola de SEGA, compañía con la que Treasure siempre tuvo buenas migas. A pesar de obtener inicialmente unas ventas discretas, el tiempo ha sido el encargado de colocar este shoot em up, heredero de la magia del Radiant Silvergun, entre los más grandes del género. Un Juego de Culto creado por una compañía también de Culto.



Qué es Ikaruga?
Pero bueno, empecemos por el principio. Ikaruga es un juego del genero shoot’em up de scroll vertical que ha sido desarrollado por la compañía japonesa Treasure creadora entre otros del Gunstar heroes o del Alien soldier, unos de los mejores juegos de SEGA Megadrive, juegazos como Guardian Heroes, Radiant Silvergun de Sega Saturn o el Sin and Punishment para Nintendo 64 y su secuela para Nintendo Wii.
Ikaruga surgió en recreativa en el año 2001 y luego dio el salto a  Sega Dreamcast en el año 2002. Gamecube recibió un port en el 2003, vio la luz en xbox live arcade en 2008 y,  finalmente en febrero de este año 2014 salió para PC.

¿El juego de qué va?
Aunque para la mayoría de juegos estilo Shoot em up, el argumento es una simple excusa, Treasure tiene la característica de dotar de trasfondos muy potentes a sus shooters. Ikaruga o Radiant Silvergun son perfectos ejemplos de esto.
El argumento de Ikaruga es el siguiente: Estamos en un futuro próximo, donde la tecnología ha evolucionado hasta límites inimaginables. Nos encontramos en el país de “Horai” en la isla de “Honshû” (Japón). Debido a varios milagros que han ocurrido en dicho lugar y a un gran hallazgo arqueológico, la gobernante de este país, Hourai Tenrou, dice poseer la capacidad de hablar con los dioses.
Como hemos dicho Hourai descubrió un artefacto enterrado que contiene el Ubusunagami Okinokai (el poder de los dioses). Cuando tomó el artefacto entre sus manos tuvo una visión, una revelación divina en la que se veía como la líder de un mundo en paz… Horai interpretó la revelación como una visión divina en la cual ella era la elegida de llevar a cabo la sagrada misión de pacificar al mundo, por lo que, con sus seguidores a los que denominó 'The Divine Ones', convirtió esta energía en un arma y empezó una ofensiva de conquista para traer esa paz al mundo; todas las naciones que se le opusieron sucumbieron ante Horai y sus armas imbuidas con el poder de los dioses.


Finalmente, una federación libertaria llamada Tenkaku emergió para enfrentarse a la amenaza. Usando aviones de combate llamados Hitekkai, lucharon para liberar al mundo de las garras de los Horai, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. No eran rivales para las armas divinas del ejército pacificador. La Tenkaku estuvo a punto de ser totalmente aniquilada. Sin embargo, milagrosamente, un joven sobrevivió a la última gran batalla, su nombre era Shinra.
Tras ser derribado en la batalla, Shinra se estrelló cerca de un remoto pueblo llamado Ikaruga, que estaba habitado por personas de edad avanzada que habían sido desterrados y repudiados por Horai. Los habitantes de Ikaruga cuidaron de Shinra que recuperó las fuerzas y éste, clamando venganza, juró a volverse a enfrentar a los Horai y derrotarlos. Viendo su determinación, los ancianos le confiaron una nave de combate que habían construido ellos mismos, una nave que llevaba el nombre del pueblo al que Horai repudió: Ikaruga.
Ikaruga no era una nave ordinaria sino que fue diseñado por el genio ingeniero Amanai (ingeniero jefe de la Tenkaku) con la ayuda de Kazamori (el líder del pueblo de Ikaruga). Amanai había estudiado el poder de los dioses y había creado una aeronave capaz de rivalizar con el poder del ejército de Horai
Construida en secreto en un búnker subterráneo, y usando un dispositivo llamado "Espada de Acala" Ikaruga es la primera nave de combate que integra las dos polaridades de energía del Ubusunagami Okinokai, siendo capaz de cambiar entre ambas y así desarrollar escudos defensivos capaz de resistir el ataque de las armas del ejército de Horai.


Así, pilotando la Ikaruga, la última esperanza para vencer a Horai, Shinra despega en solitario para enfrentarse en solitario a todo el ejército divino… en solitario?
Pues no, Shinra tiene una aliada, una compañera llamada Kagari, una asesina que Horai envió para eliminar a Shinra. Sin embargo Shinra la vencerla  le perdonó la vida. Así, Kagari, impresionada por el héroe decidió cambiar de bando y unirse a la resistencia. Su nave, Ginkei, está también modificada por la gente del pueblo de Ikaruga para que tenga la misma características de la Nave de Shinra.

¿Cómo se juega a Ikaruga?
Hay juegos difíciles, juegos muy difíciles y luego esta Ikaruga…
Como ya hemos dicho Ikaruga es un Shoot em Up (lo que significa que es un juego de tiros) y concretamente está incluido dentro de la categoría o estilo llamado “Bullet Hell”, que es decir te llueven tiros por todos lados y has de esquivarlos como puedas. En Ikaruga pilotas una nave espacial vista desde arriba con la cual tienes que intentar evitar que te golpeen el aluvión de disparos enemigos mientras intentar destruirlos, como en la mayoría de juegos de este estilo… pero Ikaruga tiene una característica que lo hace especial, es de esos juegos que, cuando te pones a los mandos sabes inmediatamente que estás jugando a algo genial, fuera de lo normal.
¿Y qué es eso que lo hace tan especial? Esa magia se debe en gran medida al brutal giro de tuerca que los chicos de Treasure impregnaron en su jugabilidad, una nueva manera de conceder los juegos de naves con un concepto heredado de otro juego de la compañía: Silhouette Mirage. La polaridad.


La base de la jugabilidad de Ikaruga radica en la posibilidad de jugar con los dos colores que dominan en este juego que son el blanco y el negro. Tu nave tiene una especie de escudo de energía que puede ser blanco o negro de forma que, pulsando un botón puedes ir cambiando entre estos dos colores. Así mismo los enemigos también pertenecen a una de estas dos polaridades.
Esta polaridad entre colores es importantísima  ya que el escudo de tu nave te protege totalmente de los disparos de su mismo color (absorbiendo estos proyectiles), y si disparas a naves del color contrario al tuyo les provocas más daño. Por ejemplo si tu nave tiene activado el escudo de color negro, los disparos de ese color no destruirán tu nave y los absorberás, pero tus disparos harán menos daño a naves con polaridad negra, sin embargo serás eres vulnerable a los disparos de naves de color blanco a las que causarás más daño. Al mismo tiempo que absorbemos los disparos enemigos se irá cargando nuestro disparo especial, que una vez llegado al tope nos permitirá desplegar una poderosa ráfaga capaz de hacer mucho daño a los enemigos que tengamos enfrente.
Dicho así, parece fácil… pero no lo es para nada. El conjunto de variables que incluye el diseño de cada uno de los cinco niveles de Ikaruga nos pondrán en situaciones realmente complejas en las nuestra habilidad principal es vital para salir airosos de ella.
La dificultad es endiablada incluso en el nivel de dificultad más fácil y requiere de muchísimas horas de juego para dominar el juego hasta el momento de poder terminarlo (aquí la parte más gamer de este programa, y se nos dan bien este tipo de juegos, se juntó para jugarlo y decir que no pudimos pasar de la 3º fase… de 5!... pero lo conseguiremos!!).

Como hemos dicho, acabar el juego aprendiéndose las rutinas no es misión imposible… bueno,  casi;  pero lo realmente complicado es alcanzar altas puntuaciones. Para lograrlas, Ikaruga tiene un sistema de chains donde el contador va aumentando a medida que nos vamos cargando a grupos de tres enemigos del mismo color, si fracasamos, el contador volverá al valor inicial. Aquí radica la complejidad enfermiza de Ikaruga, ya que para poder llevar a cabo chains hay que saberse de memoria los niveles, conocer la aparición de cada enemigo y su color en cada momento y aniquilarlos rápidamente para que no se nos escapen los demás. Una auténtica odisea.
Hay que decir que si jugar a Ikaruga en solitario es genial, jugar en cooperativo dispara las cotas de diversión hasta el límite. Acciones como poner tu escudo en color blanco para cubrir a tu compañero de los disparos blancos mientras él está en color negro para hacer más daño al enemigo de final de fase, o coordinar colores y ponerse ambos en color negro para lanzar una devastadora ráfaga de disparos a un enemigo blanco para antes de que pueda llegar a dispararte sus misiles teledirigidos lo que supone una muerte segura, están a la orden del día.

En cuanto a los apartados técnicos…
Dejando de lado el sobresaliente aspecto jugable y centrándonos ahora en el apartado visual y sonoro de este shooter, decir que es excelente. El diseño de los elementos es realmente espectacular y atemporal. La mente tras este despliegue es Yasushi Suzuki, el mismo responsable artístico de Sin and Punishment. Las similitudes entre ambos juegos no son casualidad: un ambiente futurista y apocalíptico con la figura de unos pocos héroes capaces de poner fin a una situación de amenaza. Enemigos finales enormes y de variada estética nos proporcionarán más de un subidón de adrenalina a la vez que nuestros oídos se contagian de épicas melodías que acompañan perfectamente a la acción.

La banda sonora es una pequeña maravilla, que te hace meterte a tope en el juego, acompaña perfectamente, y los efectos de sonido están bastante bien, cumplen a la perfección con su cometido.

Conclusiones finales…
Ikaruga es un juego arcade de la vieja escuela, duro, difícil y su arcade es de aquellos en los que metes más y más monedas. Visualmente es precioso, la música te mete de lleno en la acción, el control es una delicia y luego el juego es tremendamente divertido y adictivo en el que morir no supone apagar la maquina, sino que vuelves a jugar porque ves como tu habilidad mejora y como cada vez llegas un poquito más lejos. Algún día te venceremos Tenro Horai, mientras disfrutaremos de éste juegazo! Una obra maestra atemporal

Del juego me quedo con (Lo mejor):
  • Control exquisito
  • La jugabilidad la polaridad blanco/negro
  • Su música
  • Su dificultad hace que te enganches enseguida…

Mejor nos olvidamos de (Lo peor):
  • … su dificultad, no es para cualquiera
  • Su duración, no es muy largo… si eres capaz de llegar al final

Jugado en: Xbox360

Valoración:

  • 4’5 sobre 5 Carlis Points / 9 sobre 10 en Gatsu Score / 14,90 €

viernes, 27 de junio de 2014

Glosario: Juegos tipo Sandbox


El concepto Sandbox describe un tipo de videojuegos que podemos llamar también juegos de mundo abierto. En este tipo de juegos el jugador tiene la posibilidad de moverse libremente por un mundo virtual que carece de barreras artificiales que limitan la acción (en oposición a las paredes invisibles y otras limitaciones que suelen ser comunes en los videojuegos lineales) en el que puede alterar cualquier elemento a su voluntad.

El término sandbox se refiere a la mecánica de un videojuego y cómo el jugador se entretiene con su capacidad para jugar creativamente, sin límites estructurales artificiales y sin "una manera correcta" de jugar a dicho videojuego.

Pese a su denominación, muchos videojuegos de mundo abierto mantienen ciertas restricciones en algunos puntos de la historia, ya sea debido a limitaciones absolutas de diseño del juego o limitaciones temporales (tales como zonas bloqueadas) impuestas por la linealidad del videojuego.
Un reto importante en el diseño de los juegos de mundo abierto es el equilibrio entre la libertad que éste otorga y la estructura de una historia dramática. A partir del momento en que los jugadores pueden desarrollar acciones que los diseñadores del juego no esperaban, los guionistas de videojuegos deben encontrar formas creativas para imponer una historia al jugador sin interferir en su libertad.

Así pues, algunos juegos con un mundo abierto romperán, en ocasiones, la historia central del juego con una serie de misiones o una trama más simple en conjunto; mientras que otros, optan por ofrecer misiones paralelas o secundarias que no interrumpen la historia principal.


La mayoría de videojuegos de mundo abierto presentan al personaje como una pizarra en blanco en la que los jugadores pueden proyectar sus propios pensamientos o forma de actuar.

Algunos ejemplos de juegos tipo Sandbox: Elder Scrolls: Skyrim, Grand Theft Auto V, Minecraft, Asassins Creed, InFamous, Dead Rising, Batman Arkham Saga, Fallout 3...

domingo, 22 de junio de 2014

Comics y Videojuegos: Batman Arkham Trilogy

  

¿Quién y qué es Batman?

Batman es un personaje de ficción creado en el año 1939 por Bob Kane y Bill Finger, aunque solo se reconoce la autoria al primero, y fue creado debido a que Detective cómics que era una filial de la National publication buscaba nuevos súper héroes por el gran éxito que obtuvo el año anterior  el personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster para la revista Action cómics llamado Superman.

Batman y su identidad secreta que es Bruce Wayne, o Bruno Díaz como fue traducido para America latina, es un playboy millonario que a la edad de 8 años sufre la muerte de sus padres en un callejón saliendo de un cine, y en ese momento se compromete a hacer que la ciudad sea un lugar mas seguro de cualquier manera, y para poder conseguir su objetivo se somete a un durísimo entrenamiento tanto físico como mental para conseguirlo y toma la apariencia de un murciélago  porque los delincuentes son supersticiosos y cobardes.


Batman en el cine.

Es un personaje de la cultura popular, y como buena celebridad ha recibido multitud de adaptaciones, primero como series tanto de imagen real como de animación, de las cuales me gustaría destacar la serie de actores de 1966 con Adam West como Batman y Burt Wart como Robin, además de la magnifica y maravillosa Batman la serie de animación de 1992, donde se dio el origen de unos de los personajes mas queridos que es la doctora Harleen Frances Quinzel o mas conocida como Harley Quinn y darle un origen nuevo al Mister Freeze que es el utilizado la mayoría de veces desde ese momento hasta ahora.

También se ha prodigado en el cine desde una película con los actores de la serie clásica de televisión de Adam West hasta nuestros tiempos, pasando por 2 versiones con la visión de Tim Burton, 2 películas para olvidar de Joel Schumacher, y finalmente la trilogía desarrollada  por Cristopher Nolan.




Batman en los Videojuegos:

En el mundo de los videojuegos también ha estado el cruzado de la capa, algunas veces con mejor fortuna que con otras, donde nos podemos encontrar desde buenos juegos como:

·    El Batman de Nintendo que tiene un sistema jugable que puede recordar a Ninja gaiden
·    El muy buen juego de Batman Returns de Konami para súper Nintendo que era del genero “yo contra el barrio”
·       Los actuales juegos de la franquicia de Lego de este personaje.
·     Batman de Spectrum (juego de puzles con vista isométrica a lo Head over Heels), Batman de Gameboy (plataformas de acción) y el Batman begins para la generación de los 128 bits (juego de acción y sigilo).

Pero también ha tenido versiones para dar de comer aparte como el horrible, y seria quedarme corto, Batman Vuelve a Amiga, o la versión horrible de Batman y Robin basada en la película del mismo nombre para playstation.



Batman Arkham Trilogy.

Pero donde realmente ha brillado con luz propia el personaje ha sido en la saga Arkham la cual se compone actualmente por Arkham asylum, Arkham city y Arkham origins, que están disponibles los tres tanto en xbox 360, ps3 y PC, el Arkham city y el origins también están disponibles en wiiu. En el año 2015 ha de salir una 4º parte llamada Arkham Knight la cual tiene una pinta absolutamente maravillosa.

¿Y cómo son estos juegos?, pues son una serie de juegos de mundo abierto, en el cual puedes ir por una ciudad, o por las partes de la isla del psiquiátrico con total libertad. Y su atmosfera es la típica que se podría esperar de un juego para este personaje, tonos oscuros y lúgubres. Y una banda sonora magistral, la cual acompaña perfectamente a los tres juegos, es épica cuando tiene que serlo y simplemente acompaña cuando no pasa nada importante.

Destacar de estos juegos:
  • El sistema de combate en el que lo importante es el timming de las pulsaciones.
  • El modo depredador: batman muestra su estilo de sigilo y amenaza terrible y aterradora para sus enemigos.
  • La ambientación: gótica, oscura y opresiva.
  • Son los simuladores de superhéroe definitivos, los mejore en su género.

Batman Arkham Origins
  

Esta saga comienza curiosamente con el tercero juego que ha salido a la venta: Batman Arkham origins, en el cual nos lleva al origen como su nombre indica del personaje, un Batman mucho más joven que en los otros dos juegos de la franquicia, y en cierto punto inocente, que puede recordar mucho al cómic Batman año uno, escrito por un Frank Miller en estado de gracia el cual recomiendo encarecidamente.

De que trata este juego?, pues comienza con un motín en la prisión de máxima seguridad de gotham, llamada Black Gate donde dicho así rápido se ha liado parda y donde tienes que lidiar con algunos presos y con uno de los enemigos de Batman menos utilizados llamado Killer Croc, es un rival clásico de Batman y rival clásico de otro enemigo del hombre murciélago que es Bane, en el comic Batman: silencio tiene un diseño genial.

Después del motín otro de los enemigos de Batman que es Mascara negra o también conocido como Roman Sionis, uno de los grandes mafiosos de la ciudad de gotham. A medida que se avanza por el juego te vas enfrentando a varios enemigos recurrentes y algunos no muy conocidos de este personaje como Deathstroke el cual tiene una gran saga en los cómics de los teen titans en la etapa de George Pérez y Marv Wolfman y actualmente fue el villano principal en la 2º temporada de la serie Arrow basada en el también personaje de DC flecha verde; o Luciérnaga, un pirómano que vuela vestido de polilla (y no es broma, va así vestido); o el siempre omnipresente Joker en el cual nos presentan una de las versiones mejor escritas de su personaje que es el increíble: La broma asesina escrita por Alan Moore y es uno de los cómics que recomiendo a todo el mundo porque es una de esas pequeñas obras de arte que nos trae este medio.

Además también aparece el clásico capitán Gordon, ya que aquí aun no era comisario y aun no confía en Batman, así que intentara capturarlo por todos los medios o su hijastra Bárbara Gordon antes de convertirse en Batgirl, de la cual podéis leer su origen en el comic Batgirls: año uno.
El juego transcurre en las fiestas de navidad así que gran parte de la ciudad esta nevada y todo tiene ese toque invernal, además de la típica oscuridad de la ciudad de gotham.


Batman Arkham Asylum


El siguiente juego en la línea cronológica de la trilogía, pero el primero de la saga en salir a la venta es Batman Arkham Asylum, el cual toma el nombre de un increíble comic tanto a nivel de guión como de diseño, aunque no tenga un dibujo que pueda gustar a todo el mundo ya que es muy particular. Este juego comienza con el hecho que Batman ha capturado al Joker y esta escoltándolo en el manicomio de Arkham para asegurarse de que todo va bien en su encarcelamiento, pero como no, todo se tuerce y acaba siendo todo un plan del Joker para liberar a varios de los enemigos de Batman, como pueden ser Bane, el cual es el antagonista de la saga “la caída del murciélago” (saga en el que le parte la espalda a nuestro héroe y necesita encontrar a un substituto), Hiedra venenosa la cual me vuelvo a remitir al comic Batman: silencio donde tiene un diseño increíble, la graciosísima Harley Quinn de la cual destaco mucho el comic Amor Loco, o el espantapájaros el cual nos ofrece unas fases con otro enfoque en el juego y el cual al igual que otros muchos personajes tiene una sección en el comic “el largo Halloween” de Jeph Loeb y Tim Sale.

Además de una grandísima historia el juego tiene unos retos que son encontrar una serie de grabados, puestos por diferentes partes de la isla en donde los cuales nos cuentan la historia de la creación de este hospital psiquiátrico.


Batman Arkham city


Y por último a opinión personal el mejor de todo el, del cual lo primero comentar que hay un comic que enlaza el final del Arkham asylum con el principio de esta secuela el cual nos ayuda a llenar algunos agujeros que nos pueden quedar después de jugar a ambos juegos, si os gustan estos dos juegos lo recomiendo.

El juego comienza con el encarcelamiento de Bruce Wayne en una nueva mega “prisión” 5 veces más grande que el antiguo psiquiátrico Arkham de allí el nombre de city ya que es una parte de la ciudad de Arkham que han amurallado para contener allí dentro a los criminales.

Comenzamos entrando allí y luchando contra el pingüino el clásico enemigo de Batman y unos de sus esbirros machacables, después de eso conseguimos el traje, enviado por nuestro siempre eficaz mayordomo Alfred. A partir de allí tienes una grandísima ciudad en la cual puedes ir tanto por el suelo como por los tejados lanzándote planeando. Aquí tienes algunos enemigos que no se suelen ver como el Doctor Hugo Strange el cual históricamente es el primer supervillano de Batman, además también hace su aparición el personaje de Catwoman la eterna novia/amante la cual mediante un código puedes bajar un contenido descargable para llevarla en una serie de misiones que complementan algunos de los momentos de la trama. De este personaje me gustaría destacar el comic “Catwoman: si vas a roma” donde te explican de donde viene este personaje completando los orígenes mostrados en Batman: año 1 y que si se han leído el comic del Largo Halloween y su secuela victoria oscura se disfruta aun mas.

Otro de los villanos que sale es dos caras donde su origen sale perfectamente explicado en el comentado hace nada “largo Halloween”, también el sombrerero loco, un demente obsesionado con Alicia en el país de las maravillas, o Ra's al Ghul uno de los mayores enemigos de Batman, en la hija del demonio se habla sobre el y se introduce a su hija.

Este juego está lleno de guiños a los comics, por ejemplo: puedes visitar el callejón donde mataron a los padres de Bruce Wayne, en el cual están marcados los 2 cuerpos con tiza y puedes realizar la acción de agacharte para poner dos rosas. Además también hace su aparición Tim Drake como Robin, ayudándote en cierto momento y siendo de los protagonistas del contenido descargable que salio posterior al juego.


En resumen


En resumen es una saga de juegos increíble y con un montón de referencias a cómics magistralmente hechos, así que en resumen, si podéis jugar no lo penséis, y si podéis leer los cómics que he comentado anteriormente, yo los recomiendo mucho.

¿Que cómics recomiendo para completar perfectamente la experiencia?:
  • Batman año 1 de Frank Miller
  • El largo Halloween y la Victoria oscura de Jeph Loeb y Tim Bale
  • La broma Asesina de Alan Moore
  • Batman: silencio de Jeph Loeb y dibujado por un Jim Lee en estado de gracia.
  • Batman: arkham Assylum
  • Y Batman: arkham city que relaciona la historia de los acontecimientos ocurridos en el final del arkham city con el principio de su secuela

Además me gustaría recomendar mucho el regreso del caballero oscuro también de Frank Miller, el cual es uno de los mejores cómics que he podido leer nunca

Nuevos Clásicos: Sleeping Dogs

Muy buenas, hoy como primer análisis de Game & Music traemos el Sleeping Dogs, un sand box, desarrollado por United Front Games y publicado por Square Enix en 2012. En un principio este juego empezó siendo la nueva entrega de la saga True Crime, pero el alto coste del desarrollo y algunos retrasos hizo que Activision desestimase el juego. por suerte, a los pocos meses Square-Enix lo rescató y puso el capital para terminarlo.


¿El juego de qué va?
En este caso encarnamos un policía de incógnito llamado Wen Shen, el cual ha regresado recientemente de EEUU después de la muerte por sobredosis de su hermana pequeña.
Una vez llega a Hong Kong usa un conocido de la infancia para meterse en la triada Sun On Yee una de las mas poderosas de la ciudad. Al empezar estaremos en el escalafón mas bajo dentro de la jerarquía de la triada y nos pondrán a prueba para ver si valemos, lo cual hará que poco a poco vayamos aumentando nuestro prestigio y posición en el mundo de las triadas y la mafia china.

¿Cómo se juega a Sleeping Dogs?
Como hemos dicho es un sandbox. Dentro del juego tendremos multitud de cosas que hacer. Las misiones de triada son las que van a desarrollar la trama principal, pero además tenemos misiones de policía en donde resolveremos algunos casos, y como no en este tipo de juegos, tendremos a nuestra disposición muchas misiones secundarias, que servirán para ganar dinero, reputación y alargar bastante el titulo.
Entre ellas tendremos carreras callejeras, robos de vehículos por encargo, redadas de drogas, podremos ayudar a gente incluso ir a apostar en peleas de gallos, todo esto hace que podamos descansar de la trama principal y ganar dinero para conseguir nueva ropa y nuevos coches.
Además también tendremos los clásicos coleccionables de este tipo de juego. En este caso hay de tres tipos que podemos buscar a lo largo de el mapa: Hay unos santuarios que aumentarán nuestra barra de vida (llegando a doblarla si los conseguimos todos), también hay multitud de cajas fuertes por toda la isla, que pueden tener dinero o ítems; y finalmente también hay doce figuras que debemos encontrar para que un maestro de artes marciales nos enseñe nuevos movimientos de lucha.

Como ya he dicho se puede ganar reputación, pero también tenemos dos barras mas, de policía y de triada. Como es lógico, estas subirán cuando hagamos misiones de sus respectivos campos, mientras que la reputación sube con las misiones secundarias. Esto le da un toque de rpg, de forma que cuando subamos un nivel ganaremos una nueva habilidad. Las habilidades de la rama de la policía nos ayudaran sobretodo en las armas de fuego y los vehículos, mientras que las de triada nos darán habilidades de combate. La reputación, por su parte, nos puede dar rebajas en la compra de coches, acceso a ropa y coches de mas categoría, o tener la posibilidad de llamar a un criado para que nos traiga un coche de nuestro garaje estemos donde estemos.
Para subir estas tres facetas hay que tener cuidado con la vestimenta que usamos pues algunas nos darán más puntos de una determinada faceta, por ejemplo si vamos a hacer un caso de policía nos conviene ponernos ropa de policía para ganar mas experiencia.
Una curiosidad es que en Hong Kong se conduce al revés que en España, así que seguramente nos cuesta un poco hacernos con el tráfico, además de que me di cuenta por ejemplo que yo me metía en los coches siempre por la izquierda pese a que tenía el volante a la derecha.
Otra cosa que me ha parecido bien es que al contrario que en EEUU en Asia conseguir armas de fuego es difícil, por lo tanto la mayoría de combates serán cuerpo a cuerpo, como mucho con armas blancas, además que eso le da un toque más genuino a película de kung fu.
La mecánica de juego coge elementos de algunos clásicos de esta generación, por ejemplo el combate cuerpo a cuerpo es muy similar al de Batman Arkham Asylum o Assassin’s Creed basado en estar atento para hacer el contraataque en el momento justo, mientras que el sistema de disparo y cobertura me ha recordado a Uncharted.

En cuanto a los apartados técnicos…
Técnicamente es bastante sólido, gráficamente no es un alarde técnico, pero cumple con creces, llevándonos a la isla de Hong Kong de forma bastante convincente. En la zona este por ejemplo donde empezamos es la parte más pobre aunque a la vez mas tradicional y se detalla perfectamente sus callejuelas y arquitectura tradicional, destacando el mercado central y el gran templo budista.
Las zona sur es donde está el muelle y es la zona más turística, mientras la zonas oeste y norte son más ricas, sobretodo en la norte en donde veremos rascacielos y los sitios más lujosos.
Como suele ocurrir en este tipo de juegos los personajes principales están bien definidos sobretodo el protagonista, mientras los npcs son meros muñecos clónicos.


Conclusiones finales…
En general es un juego muy recomendable, que si se hacen las misiones secundarias y se buscan los secretos por la isla puede durar bastantes horas, además tienes las dos facetas del personaje, es un policía que se hace pasar por gangster, así que deberás de hacer el bien y el mal, lo cual a mi me ha gustado.
La historia es bastante clásica pero bien llevada haciendo que siempre tenga interés saber que va a suceder en la siguiente misión.
·         Historia típica de películas de honk Kong.
·         Muy peliculero desde la primera escena (vale la pena comentar el inicio)
·         Sistema de combate cuerpo a cuerpo que ya le gustaría tener a GTA.
·         Uno de los tapados de la anterior generación.
·         Las relaciones con las posibles novias están poco desarrolladas.
·         Compáramelo con otro juego del mismo estilo que hayas jugado.

Del juego me quedo con (Lo mejor):
·         Misiones de todo tipo (de persecuciones, peleas, tiroteos…)
·         Multitud de objetos que encontrar
·         Mecánicas bastante buenas de combate
·         Recreación de la isla de Hong Kong bastante fiel (dentro de lo que cabe)

Mejor nos olvidamos de (Lo peor):
·         Los subtítulos, definitivamente innecesariamente pequeños y molestos de leer
·         La policía esta de adorno, puede robar un coche en sus narices y no hacen nada a menos que les vayas a pegar directamente.
·         Gráficos en muchos casos mediocres.

Jugado en:
·         TERYON y GATSU: Playstation 3
·         FZERO: XBOX360

Valoración:
  • 4 sobre 5 Carlis Points / 7'5 sobre 10 Gatsu Score / 19,90 €

Bienvenida

Muy buenas tardes, bienvenidos y bienvenidas a Game & Music Videojuegos, el Blog del Radio Podcast de videojuegos de RAC Mallorca en el 93.7 de la Frecuencia Modulada. Estrenamos Blog del programa para que tengáis a vuestra disposición tanto los contenidos de cada programa en formato artículo como los enlaces a los programas y un poco... todo lo que se nos ocurra! 


¿Qué es game and music?
Game & Music es un Radiopodcast sobre videojuegos de usuarios para usuarios. Esto quiere decir:
·         Somos un radiopodcast: es decir, un programa de radio que se emitirá también en formato podcast.
·         Sobre videojuegos: hablaremos sobre videojuegos de todo tipo y sobre el mundo del videojuego y su entorno (música, canales de youtube, libros, etc.).
·         De usuarios: De opinión desde el punto de vista del usuario, en principio no somos profesionales de la industria y no ganamos ni perdemos nada opinando, por lo que van a ser opiniones 100% sinceras.
·         Para usuarios: Asequible y entendible para todos los públicos con un lenguaje comprensible para todos y, si hay conceptos muy técnicos o de jerga, van a explicarse (Andreu, nuestro no-gamer, en proceso de ser un sí-gamer, se encargará de ello).

¿Qué nos define?
Game & Music también quiere huir de la “tiranía del ahora” por lo que, es un programa de radio ésta pensado para ser editado en formato Podcast, por lo que nuestra intención es que os resulte atractivo escucharlo en cualquier momento y no sólo la semana en la que sale en antena.
Así pues, por ejemplo, en lugar de noticias tendremos Opiniones (que obviamente, muchas veces provendrán de una noticia).
De la misma forma los análisis tampoco tendrán porqué ser análisis del juego que haya salido esa semana o el juego de moda. En Game & Music tendremos tres tipos de análisis:
·       Nuevos clásicos: análisis de juegos que nos hayan gustado especialmente. Éstos serán análisis de juegos de la generación de XBOX360 y PS3 en adelante.
·       Old is Cool: Análisis de juegos retro.
·       Juegos Olvidados: juegos a los que, por un motivo u otro, no se les ha hecho mucho caso, juegos desconocidos, esas joyas ocultas o juegos tapados que mola descubrir, porque a los jugones nos encanta descubrir juegos!

¿Porqué nos llamamos Game & Music?
Obviamente, como somos Game & Music, la música es importante en nuestro programa, así que tendrá presencia con dos apartados apartados especialmente dedicados para escuchar unos temas y con el ending que irá cambiando.
Esperamos que este blog sea un punto de encuentro para tod@s vosotr@s.

Let's Play... Let's Rock!

Aquí tenéis nuestro Opening, esta versión arranged de los Black Mages de Maybe I’m a Lion, tema Final Fantasy VIII.