lunes, 21 de julio de 2014

Old is Cool: Golden Axe

Introduciendo Golden Axe.

Golden Axe es un auténtico clásico imperecedero de esos que perduran en la memoria colectiva de la industria por siempre jamás. El título fue concebido por Makoto Uchida, legendario programador de Sega que durante la edad de oro de los salones arcade, y que fue el responsable de desarrollar joyas atemporales como Altered Beast (1988), Alien Storm (1991) Die Hard Arcade (1996) o Dynamite Cop (1998). 

Golden Axe es un beat em up muy influenciado por los míticos Renegade (1986) y Double Dragon (1987), pqero que se diferenciaba de dichos juegos, así como de otros que llegaron después (entre ellos Final Fight, contemporáneo de Golden Axe) en el hecho tomaba una ambientación de fantasía heróica, al más puro estilo espada y brujería ochentera. De esta forma, nos encontrábamos con un excelente beat 'em up que raya a un nivel altísimo en todos sus apartados, tanto audiovisuales como jugables, y que se convirtió en todo un éxito desde su primer día de lanzamiento.



Historia de Golden Axe.

La historia del juego es la típica historia de aventuras de película de espada y brujería de los 80 y los 90. El juego tiene lugar en el mundo ficticio de Yuria, un mundo medieval muy del estilo del de Conan el bárbaro. Un ser malvado y maligno conocido como Death Adder ha raptado al rey y a su hija y los mantiene cautivos en su castillo, subyugando a todo el reino bajo su terrible mandato. Sabedor que la Golden Axe, el símbolo mágico de Yuria que da nombre al juego, Dead Adder se hace con ella. El resultado es que el reino de Yuria acaba sumido en un completo caos, con los secuaces de Death Adder sembrando la muerte y la destrucción a su paso sin que nadie sea capaz de detenerlos.

Pero surgen tres héroes, tres bravos guerreros se lanzan a la aventura en pos de salvar Yuria y vengarse de las afrentas que han sufrido a manos de Death Adder.

El primero de todos es Gilius Thunderhead, el enano de las minas de Wolud el cual perdió a su hermano gemelo en manos de los soldados de Death Adder. Gilius combate con una enorme hacha de batalla.

Luego sigue el bárbaro Ax Battler que reparte mamporros con su espada a dos manos, el busca venganza por la muerte de su madre.

Y por ultimo Tyris Flare con su espada larga una amazona que quiere acabar con Death Adder ya que mato a sus padres.



Cómo se juega a Golden Axe.
Golden Axe es un beat 'em up, un juego de yo contra el barrio en el que encarnando a un héroe tienes que abrirte paso luchando a golpe de espada (o hacha en el caso del enano Gilius) contra multitud de enemigos con hasta llegar el jefe final de fase. Al final del juego nos enfrentaremos contra el antagonista del juego, un poderosísimo enemigo final. Por supuesto, uno de sus grandes valores es el juego cooperativo (lo que siempre hemos llamado “A dobles”).
Lo que hizo especial y diferente a Golden Axe son las armas y es que a diferencia de otros títulos como Final Fight, en Golden Axe no se nos brinda la opción de blandir ítems en forma de armas secundarias, puesto que cada personaje empuña la suya propia a lo largo de toda la aventura. Sin embargo, sí que podemos recolectar pociones para ejecutar poderosos hechizos que dañan a todos los enemigos que en ese momento se encuentran en pantalla.
La gama de técnicas y golpes ejecutables por cada personaje era bastante limitada, algo por otra parte inherente al género en aquellos días. Sin embargo el juego hacía gala de unas cuantas ideas bastante interesantes, como la posibilidad de correr tras empujar rápidamente dos veces la palanca de control hacia izquierda o derecha haciendo un ataque de embestida si pulsábamos ataque, o un ataque hacia atrás si apretabas los botones de salto y ataque simultáneamente. La sensación que genera eliminar a un enemigo contra el que estás luchando y acto seguido encadenas el combo con un ataque hacia atrás contra un enemigo que está a punto de atacarte por la espalda, te hace sentir un dios todopoderoso!


Para equilibrar a cada uno de los tres personajes y evitar así que ninguno fuera claramente superior a sus compañeros se usó un sencillo sistema de proporción ataque/magia mediante el que Tyris dispone de los hechizos más poderosos (y también los que cuestan un mayor número de pociones), aunque se revela como la más débil a la hora de combatir cuerpo a cuerpo. El enano es todo lo contrario (poderoso en cuerpo a cuerpo, débil en poderes mágicos), y finalmente el guerrero hae gala de un nivel intermedio en ambos campos. Otro más que acertado añadido jugable es la posibilidad de usar diversos animales de montura, (conocidos como bizarrians), para combatir a los enemigos.


Que destaca

  • Jugabilidad directa y sin complicaciones. Aunque los movimientos son relativamente limitados no se hace aburrido. El juego cooperativo es un vicio.
  • Tres personajes diferentes entre sí.
  • La ambientación de espada y brujería en la que destacan los escenarios y localizaciones: el pueblo sobre una tortuga o luchar encima de un águila gigante es simplemente inconmensurable.
  • La banda sonora super épica de la cual destaca el tema principal y el tema de Dead Adder.

·   



Curiosidades sobre Golden Axe.

  1. Curiosamente, la intención inicial de Uchida con Golden Axe no era otra que programar un juego al más puro estilo Dragon Quest, aunque las altas esferas de Sega no estaban demasiado entusiasmadas con la propuesta. El RPG era un género demasiado complejo para los salones recreativos, ya que los arcades de mayor éxito se caracterizaban por poseer una mecánica sencilla, accesible y directa, necesaria para que cualquier clase de usuario pudiera engancharse al juego desde el primer segundo. 
  2. El final del juego en la recreativa es realmente curioso y rompe la cuarta pared: tras derrotar a Death Adder nos encontramos con la inesperada sorpresa de que el juego nos traslada a un salón recreativo donde aparece un chaval a los mandos del cabinet de Golden Axe, inmerso en la partida hasta que de repente los enemigos del juego emergen de la pantalla y comienzan a causar el caos a su alrededor.
  3. El hecho de incorporar armas a los personajes fue un auténtico quebradero de cabeza a la hora de equilibrar a los personajes.
  4. La versión de megadrive tiene un nivel más después de derrotar a Dead Adder. Tras recorrer este nivel extra, nos encontramos con otro enemigo final llamado Doom Bringer.
  5. La cocatrice (el primer bizarrian en aparecer y que pueden montar nuestros heroes) está rescatado de Altered Beast en el que aparecía como enemigo.
  6. En Golden Axe no hay ningún enemigo en el juego que sea un monstruo, todos son humanos o gigantes (o esqueletos). Uchida mantuvo su idea original para Golden Axe que era la de hacer un juego en el que humanos se enfrentaran a humanos.
  7. El primer título pensado para el juego era Battle Axe, pero tuvieron que cambiarlo por problemas de licencia. Después pasó a llamarse Broad Axe. Pero justo al final del desarrollo el presidente de SEGA USA vio el hacha de Gillius, que era amarilla, y pensó que era de oro y dijo que Golden Axe debería ser el título del juego. A causa del cambio de nombre que acabamos de contar se rehízo toda la trama del juego, que se adecuó al nuevo nombre: Golden Axe.
  8. Golden Axe salió a la venta en 31 sistemas diferentes.
  9. Los gritos de los enemigos al morir están ripeados de las películas Conan el bárbaro y Acorralado.
  10. En Sonic All Star Racing Transformed hay una pista dedicada a Golden Axe llamada Adder’s Lair, que es alucinante y está llena de guiños (en el juego también puedes pilotar un karto con Gillius).


Esperamos que os haya gustado esta reseña. Podéis escucharla en el programa 1x06.

Y a tí... ¿Recuerdas Golden Axe? ¿Cómo lo conociste? ¿Qué opinión tienes del juego?

No hay comentarios:

Publicar un comentario