miércoles, 3 de septiembre de 2014

Old is Cool: Legend of Dragoon



La Campaña del Dragón

Hace 11.000 años hubo una batalla entre dos razas: los humanos que ansiaban la libertad y los alados, estos habían mantenido la hegemonía del mundo gracias a su poderosa magia y las demás razas les servían.

Pero siete héroes obtuvieron el poder de los dragones, obteniendo las armaduras sagradas que les otorgaban enormes poderes mágicos y el control de los dragones, así pues, lucharon contra los alados, hasta finalmente exterminarlos en una batalla final en donde casi todos perecieron.
Rose una de los Héroes originales después de 11.000 años por fin encuentra al nuevo Dragón de Ojos Rojos…



Qué es Legend of Dragoon

Es un juego de estilo JRPG de estilo tradicional, desarrollado por los estudios internos de Sony Japón, para su primera Playstation. El sistema de combate es el clásico de turnos, este además es puro óseo que no hay barras como en los Final Fantasy que se van rellenando.



La historia

Como es el componente principal del juego solo contare brevemente el primer CD, de los 4 que componen el juego.

Nuestro protagonista un guerrero llamado Dart regresa después de 5 años vagando por el mundo en busca de “El monstruo negro” a su pueblo Seles de camino, es atacado por un dragón verde, pero lo salva un misteriosa chica in extremis, después de eso, sigue su camino y al llegar ve como ha sido arrasado por el ejercito del “Imperio de Sandoa”, no solo han arrasado el pueblo sino que además han raptado a su amiga de la infancia “Shana” que esta en una cárcel próxima la Prisión Hellena.

Como no, nuestro héroe no se lo piensa dos veces y se dirige a ella, al entrar como polizón en un carro de suministros se encuentra al poco con “Lavitz” el capitán de la caballería de Basil el cual esta intentando escapar, al ver que con nosotros tiene más posibilidades, se nos une en la búsqueda de Shana.


Al buscar por la prisión por fin damos con Shana, la cual, da a entender claramente que quiere ser más que una “amiga de la infancia”, después y con los tres emprenden la huida de la prisión, no sin antes luchar contra el capitán de custodia la prisión.
Una vez conseguimos salir, nos dirigimos a Indels la capital de Basil, en donde somos recibidos por el rey Albert y este nos encomienda que debemos ir a Hoax una ciudad que esta asediada por Sandoa para protegerla.

Una vez allí repelemos el ataque del Imperio de Sandoa, no sin antes de luchar con un Giganto, posiblemente el ultimo de su raza, después de eso, despertamos el poder del dragón de ojos rojos de nuestro protagonista y en ese momento entra en escena, la misteriosa chica que nos salvo al principio del juego, Rose, ella posee el espíritu del dragón negro, nos enseñara a usar nuestros nuevos poderes.

Después de eso nos damos cuenta que debemos ir a por el dragón para terminar con el poder del Sandoa, con un largo camino hacia el nido del dragón acabamos encontrándonos con Greham el cual era el mejor amigo del padre de Lavitz y el cual lo traicionó matándolo, este también parece tener un espíritu del dragón, después de una dura batalla, el espíritu del dragón de jade reconoce a Lavitz como su nuevo dueño.



Shana parece que es afectada por el veneno del dragón y cae enferma, la llevan a Lohan en busca de un medico, allí le dicen que solo la puede salvar una planta del templo de Shirle. Una vez en el tempo y de derrotar a multitud de enemigos y pasar algunas pruebas, recibimos el espíritu del dragón de plata, el cual es realmente el único que puede sanar ese veneno.

Así pues al llegar no solo cura a Shana sino que la reconoce como la nueva Dragoon, siendo ya nuestra cuarta alada del grupo.

En Lohan hay un torneo de lucha y decidimos apuntarnos, lo cual ara que Dart se vuelva a encontrar con un viejo amigo de sus viajes, el maestro de artes marciales “Haschel”. Dart da por hecho que se encontrara con él en la final, pero es derrotado en las semifinales por un espadachín misterioso, en la final no conseguimos ni herirle una vez y después nos dirá que se llama “Lloyd” y antes de irse nos reta a que cuando seamos más fuertes volvernos a luchar.

Cuando termina el torneo un caballero de Basil llega casi al borde de sus fuerzas para anunciar que han capturado al rey Albert y está en la prisión Hellena del principio.
Y hasta aquí puedo contar…



Batallas

Las batallas como es normal en estos títulos son aleatorias mientras caminamos por los escenarios, aunque si te cansas hay un objeto que hace que sean mucho mas esporádicas.

Una de las cosas que más me gusta de este juego es su estilo de batallas, dejando grandes poderes ancestrales para muy de vez en cuando y centrándose en los ataques normales.

Tenemos unos combos llamados “añadidos” los cuales usamos para atacar, todos los personajes menos Shana tienen, estos pueden ser varios golpes, y pueden tener unos porcentajes dispares de efectividad, que ira subiendo a medida que subimos de nivel el añadido hasta un máximo de 5.

Los añadidos además dan PE que son los puntos para transformarnos en Dragoon, puede que un añadido poderosos nos de muy pocos puntos así que no podremos trasformarnos muy a menudo.

Shana no tiene porque ataca disparando su arco, así que no hace ataques cuerpo a cuerpo.
Después como he dicho podemos transformarnos en Dragoon, esto se hace llenando una barra, a medida que subimos de nivel podemos rellenar mas esa barra para tener más turnos como Dragoon.


En la forma de Dragoon, es cuando podemos realizar magias, siendo bastante útiles en algunos combates, además también podemos atacar cuerpo a cuerpo pero en vez de añadidos, usaremos una especie de ruleta, la cual debemos apretar correctamente para hacer mayor daño en diversas ocasiones.

La única manera de usar magias sin ser dragoon, es usando objetos lanzables, pero estos están bastante limitados solo pudiendo llevar 32.

Los turnos dependerán de la agilidad del personaje, por ejemplo Shana pega poco pero tiene más turnos que Haschel por ejemplo que es más contundente.

Como es normal en este tipo de juegos tenemos niveles en los personajes, y diversos objetos que podemos equiparnos para ser mas poderosos y recibir menos daño.



Nivel técnico

Legend of Dragoon, vino después de la gran acogida de Final Fantasy VII, pero ya cuando salía el IX, por lo que estaba bastante desfasado pareciéndose más al VII en cuanto a gráficos.

Tenemos un mapamundi, pero todos los pueblos o localidades están interconectados por unas carreteras imaginarias así que no se puede explorar.

Después de tantos años he de decir que los fondos prerenderizados siguen siendo tan bonitos como en su época o al menos a mí me gustan, mientras que los toscos polígonos de los personajes hoy según quien les diría que son cutres.

La música a mi no me parece de gran calidad, de hecho pasa sin pena ni gloria dejándose escuchar pero sin temas que recuerdes a posteriori.



Conclusiones

En definitiva tenemos un gran exponente de su género en la consola que creo mejor trato los jrpgs, llevándolos a ser uno de los géneros más punteros de esos momentos.

El juego en su es simple, pero engancha mucho, el hecho de no tener que darle a atacar, sino que tienes que hacer los combos para que el ataque haga más daño hace que estés pendiente siempre y que no aburran los combates sencillos.

La historia es bastante buena, a priori parece simple pero poco a poco vamos descubriendo una trama muy bien hilada y que nos ara disfrutar muchas horas con nuestros héroes.



Lo mejor:
-          El sistema de combate
-          La historia
-          La conexión emocional con algunos personajes
-          Los videos CGI impresionantes y doblados al español

Lo peor:
-          La música, a mi no me llega ninguna de sus melodías
-          Los gráficos, desfasados ya en su momento
-          El popurrí de voces que tiene el juego.
-          Muy poca libertad de explorar los mapas.


Valoración:
3,5 Carlis Points / 8 Gatsu Score / Valdría 14'95€ pero por su rareza su precio ronda los 250€

1 comentario:

  1. Buen análisis! Tengo un buen recuerdo del juego, pero la verdad que no recuerdo nada de la historia xD. A ver si un día me animo a rejugarlo.

    ResponderEliminar