lunes, 29 de septiembre de 2014

Nuevos clásicos: The Witcher 2


Un bosque oscuro y misterioso… un brujo herido, Geralt de Rivia, es perseguido…Se cae al suelo…Los asesinos se acercan…
Solo es un sueño. Pero desgraciadamente la realidad resulta ser igual de funesta, o incluso peor. Estamos en la celda de una mazmorra, los dos guardias que nos vigilan comienzan a golpearnos en cuanto descubren que estamos conscientes. En nuestra espalda hay señales recientes de azotes, nuestras manos están encadenadas. Aparece un hombre que nos saca de allí para interrogarnos.

Se presenta como Vernon Roche. De sus palabras se deduce que es un miembro de las fuerzas especiales temerias. Si no cooperamos con él, terminaremos en el patíbulo. ¿Qué opciones tenemos? Comenzamos contándole a Roche lo que ocurrió antes de que nos apresasen.

La historia puede contarse en cualquier orden… Pero quizá seria mejor empezar por el principio.


Pero que es The witcher 2

Pues es un juego del genero action rpg, secuela del popular juego de PC the witcher, basado en la saga de novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Esta desarrollado por el estudio CD Project creadores de muy pocos juegos, ya que solo tienen en su haber el primer the witcher, su secuela, el futuro the witcher 3 y el futuro cyberpunk 2077.

El juego salio primer en su edición normal en PC en el año 2011 y en el año 2012 salio la versión analizada aquí la llamada Enhanced Edition que es la versión de xbox360 y la actual versión de PC también. Hay que decir que si ya disponías de la primera versión de the witcher 2 la versión mejorada te salía completamente gratis en PC ya que se aplicaba como un parche.


¿Pero de que trata?

Asumimos el papel de Geralt de Rivia, un brujo, una extraña secta de cazadores de monstruos que son capaces de sobrevivir a las más extremas situaciones gracias a su organismo transformado a base de pociones y un cuerpo llevado casi a su esplendor gracias a muchísimos años de entrenamiento. Somos acusados de la muerte de un rey y tenemos que demostrar que no hemos sido nosotros, sino… pues al paredón o la horca. Demostrar esto y capturar al verdadero asesino nos llevara a visitar varias localizaciones donde resolveremos entuertos, conoceremos o nos reencontraremos con personajes de la saga literaria y con viejos conocidos de la primera parte.

Hay que decir que el juego tiene un inicio espectacular, ya que una vez comencemos a relatar nuestra historia, el principio comienza con un grandísimo asedio a un castillo y encontrarnos con un dragón… Eso solo a la primera hora de juego.



¿Pero a esto como se juega?

Es un juego de acción, por lo cual el control esta a la altura, en el caso de la versión que analizo que es la de Xbox360 con el botón A asestas golpes rápidos y con el X los fuertes. Esto no tiene mas secreto ya que contra algunos enemigos nos serán más útiles un tipo de golpes que otros. Con el gatillo derecho podremos bloquear los golpes enemigos, ya que Geralt es un gran luchador pero no es invencible. Pero no puedes bloquear eternamente, ya que bloquear consume tu barra de energía y cuando te quedas si no puedes seguir bloqueando hasta que vuelvas a tener y además esta barra de energía se comparte con otra cosa. Además solo bloqueas en la dirección que miras, si te atacan por otro lado te dan y te hacen daño como es normal.

Lo que tiene este juego diferente a muchos es el uso de las magias, nuestro protagonista es un brujo, pero no como Harry Potter, es un experto espadachín con ciertas habilidades mágicas, magia menor, que reciben el nombre de Señales. Y en que es diferente, en muchos juegos el protagonista puede lanzar hechizos, pues que aquí en lugar de pausarse o ser en full tiempo real, cuando queremos seleccionar una de las 5 señales el tiempo se ralentiza pero solo temporalmente, para poder seleccionarla pero sin perder el ritmo del combate. Esto le da un nivel estratégico increíble que hace que cada combate sea un pequeño reto. El uso de estas señales no depende de una barra mágica de mana, sino de tu propia energía, si la barra de energía que comente antes también es la barra que usas para lanzar este tipo de hechizos. Además puedes plantar trampas antes de que lleguen los enemigos, tirarles cuchillos o pequeños explosivos.


También puedes tomar pociones que te pueden tanto restaurar vida como tu energía, vitalidad o para mejoras temporales. También puedes aplicar aceites a tu espada, que te permiten hacer daño extra a según que enemigos.

Y estos aceites, y pociones como se consiguen… pues o bien comprándolos o realizándolos tu mismo. A medida que transcurre el juego puedes comprar y aprender diferentes libros de pociones. Todas estas pociones se realizan con materiales que encuentras por el juego o que también puedes comprar.

Y que tiene de RPG pues básicamente casi todo el juego, todo lo que digas a otros personajes y que relación tengas con ellas puede que te ayude durante el juego o puede que sea un obstáculo. En ningún momento te quedaras sin poder seguir así que tranquilidad, siendo un borde malvado podrás avanzar.

Además a medida que eliminas enemigos y cumples misiones ganas experiencia, PX… lo que mas nos gusta a los jugadores de rol. Y cuando acumules cierta cantidad subirás nivel y tienes diferentes ramas donde aplicar los talentos que puedas aprender.

  • Entrenamiento: la primera ruta de desarrollo, para poder acceder a las siguientes has de tener mínimo 6 puntos de talento gastados aquí.
  • Espadachín: la ruta que yo elegí, Geralt se ira transformando a medida que apliques puntos en un grandísimo espadachín, permitiendo aprender a hacer mas daño con espadas como a resistir mas daño, o a que bloquear ataques nos consuma mucha menos energía.
  • Alquimia: aprenderás a realizar pociones y aceites mucho mas poderosos, un experto en mezclas. también durara mas el efecto de las pociones y serán aceites mas eficaces.
  • Magia: poco que explicar hay, mejores señales, más eficaces y mortíferas, podrás aprender a incinerar enemigos o a devolver daño.
 

Puedes desarrollar una en exclusiva o mezclar ramas, pero hay que tener en cuenta que cada árbol tiene una habilidad exclusiva que solo aprendes al final del árbol. Así que hay que pensar bien donde se gastan los puntos, ya que una vez aprendido… no puedes olvidar. También tienes una serie de minijuegos donde ganar dinero, como son el póker de dados, los pulsos y peleas de puñetazos. Son bastante graciosos y sobretodo el póker bastante adictivo.

El juego es un reto, en nivel normal es bastante difícil, haciendo que cada combate que realices será estratégico. No llega al nivel de un dark souls pero no creo que en algunos momentos se quede corto.

En la versión de PC puedes importar tu partida de the witcher 1 si la acabaste para tener mejoras y que aplique todas tus decisiones del primer juego a esta segunda parte, dando una personalización mucho mayor a tu historia de Geralt


¿Cómo es técnicamente?

A nivel técnico es uno de los mejores juegos que han salido, sobretodo en la versión de PC con el modo Hyper realismo. En consola se ve muy muy bien, con efectos bastante resultones y todo perfectamente recreado, seria como una versión movida a medio/alto de PC. Utiliza el Red Engine que es un motor gráfico desarrollado por ellos y el motor de físicas Havok.

La banda sonora es increíble, dando lugar de música bucólica y bonita para escenarios de bosque a música mas cañera y machacona para las situaciones de combate.


Valor añadido
Después de comentar en el programa de piratería sobre el valor añadido, he pensado en comentar cual es el valor de esta versión… pues es una grandísima edición, yo tengo la “normal” pero que no tiene nada que envidiar a la edición especial de muchas otras obras. Esta edición “normal” incluye:

  • CD banda sonora.
  • Manual de instrucciones con la descripción del 90% de las cosas del juego, todas las pociones, y todas las habilidades.
  • Una Guía del juego, bastante útil al principio por si te pierdes. Bastante maja y de 86 páginas, que no esta nada mal.
  • Un mapa del mundo donde transcurre el juego dibujado como si fuera uno medieval.
  • El juego, presentado en 2 DVD.
  • Todo junto en una funda de cartón.



A quien va dirigido

Es un juego adulto y maduro, como bien viene marcado en la caja con un PEGI 18. Tiene escenas de sexo, desnudos parciales femeninos, lenguaje soez y una historia que para una persona no madura puede ser algo enrevesada ya que tiene una trama política bastante bien llevada.




Que más puede interesarte

Pues la primera parte del juego, aunque solo esta disponible en PC, tiene un sistema de control muy diferente pero que a opinión personal gustara bastante, además en Steam siempre lo están rebajando, ya que en físico es bastante complicado de encontrar (yo dispongo de tanto la versión física como la de Steam).

También las novelas, que son maravillas o al menos las que leí (todas hasta bautismo de fuego me faltan las dos o tres ultimas, todo depende de cómo te tomes la dama del lago que la dividió en dos partes). La televisión polaca hizo una miniserie, pero que no es gran cosa, basada en historias del primer libro.
No basado en este universo, pues recomendaría la saga de canción de fuego y hielo ya que es un mundo medieval realista donde los héroes no son tan buenos y los villanos no son tan malos. O también las crónicas de Elric el emperador albino tanto los libros como los cómics.


Conclusiones finales

Para mi uno de los imprescindibles de la generación, una historia exquisita y bien hilada. Con varios finales y situaciones que cambian dependiendo de lo que hagas en la historia. Uno de los mejores action rpg que he jugado nunca. Ahora a esperar a la tercera parte de la saga para consolas next gen y PC.


Con que me quedo
  • Gráficamente es sublime
  • La banda sonora maravillosa
  • La historia al nivel de las novelas
  • Una edición excepcional

Que cambiaria
  • Tiene un final completamente abierto, dejándote con la miel en los labios para la tercera parte.
  • Que la primera parte no estuviera en consola y no pudiera importar mi partida.
  • La dificultad, siendo bastante complicado sobretodo en los primeros compases del juego


Curiosidades:
  • Durante el prologo encuentras un tipo, con tunica blanca, muy parecido a un personaje de ubisoft de un juego de jade Raymond, tirando en el suelo muerto al lado de unos fardos de paja… una vez observado consigues la habilidad de hacer un 25% mas de daño apuñalando por la espalda.
  • En la fuga de da la cárcel al principio del juego unos presos hablan de tatuarse el plano de la cárcel para poder escapar como si fuera prision break
  • Un verdugo del primer actor tiene una mascara parecida a la de Batman
  • En cierto momento un elfo en lugar de decir “pan comido” dice “lembas comido” como referencia al señor de los anillos
  • Otra referencia a la trilogía de Tolkien es que hablan de un anillo de poder y dicen “un anillo para atraerlos a todos y vincularlos a las tinieblas” a lo que Geralt responde “claro y luego tendré que correr descalzo hasta la cima de un volcán”
  • La dueña de un burdel tiene un colgante con forma de pene.


Gatsu
@gatsustark

sábado, 20 de septiembre de 2014

Nuevos Clásicos: The Wolf Among Us



INTRODUCCIÓN

Durante años, muchas de las mágicas tierras descritas en los mitos, leyendas y el folklore han estado ocupadas por un enigmático tirano conocido como ‘El adversario’. Para escapar de su ejercito y su régimen totalitario, algunas criaturas y personajes, conocidos por el nombre de ‘fábulas’, escaparon a nuestro mundo y crearon un enclave llamado ‘Fabletown’ en la América Colonial; justo donde ahora está Manhattan. Para enmascarar su presencia a los humanos, a los que se conoce como ‘mundies’, todas las fábulas no humanas han de tomar una especie de pócima llamada ‘glamour’ que les otorga apariencia humana; si no lo hacen, serán llevados a ‘la granja’, una especie de comunidad rural.

Bigby Wolf, el antiguo lobo malo, es el sheriff de Fabletown  y por lo tanto, es el responsable de mantener oculta a la comunidad del resto del mundo y hacer que se cumplan las leyes. Pero todo cambia cuando ocurre el primer asesinato…



ARGUMENTO/DE QUÉ VA

Para empezar, diré que el juego está basado en los cómics de ‘Fables’ de Bill Willinham y es una precuela de estos. Nos pondremos en la piel del Gran Lobo Feroz, Bigby Wolf, que como ya he comentado es el Sheriff de Fabletown, situado en Nueva York. Trabajamos para el alcalde Ichabod Crane y su ayudante, Blancanieves; nuestro deber es intentar que todo esté en orden, que se cumplan las leyes y que las ‘fábulas’ no sean descubiertas por los humanos. Todo se complica cuando alguien es asesinado y ahí es donde empieza realmente el juego. 

No quiero contar mucho más del argumento porque lo más interesante de este juego es la historia en sí y si lo contara, os estaría destripando la historia y con ella el juego completo.


Cosas que os puedo contar es que encontraréis a personajes como la Bella y la Bestia, la Sirenita, Barba Azul, los tres cerditos… y que todas las decisiones que toméis durante el juego harán que el argumento sea uno u otro.


JUGABILIDAD/CÓMO SE JUEGA

Es una aventura gráfica, desarrollada por el equipo de Telltale Games, del tipo ‘point and click’. Llevando a Bigby nos moveremos por el entorno, examinando lo que hay en él e interactuando con los objetos u otros personajes, sobre todo mediante el diálogo.

Lo que realmente hacemos en el juego es tomar decisiones mediante las respuestas y silencios en esos diálogos. Estas decisiones influirán en la historia y en los acontecimientos futuros.

No solo decidimos mediante los diálogos, hay otro tipo de decisiones, por ejemplo hay un momento en el que has de perseguir a dos personajes distintos y cada uno se va por un lado; pues tienes que decidir a por quién vas o decidir.

Por lo que he dicho hasta ahora, podríais pensar que se trata solo de un juego de ‘hablar’; pero también tenemos acción en este ‘The wolf among us’. Los combates se realizan a través de lo que llamamos ‘quick time events’. Lo usaremos para esquivar un golpe, usando las flechas de dirección o para liberarte de una presa, apretando repetidamente un botón durante un par de segundos.

Yo lo jugué en PC y agradecí que el juego fuera fácil de jugar. Cuando digo fácil, me refiero a que usas el ratón y cuatro botones del teclado; a mí no me gusta jugar con el ordenador porque creo que el control es bastante complicado (porque no estoy acostumbrada) y con este juego me pareció todo muy intuitivo y sencillo. Se basa en clicar sobre los objetos que encuentras en el escenario para interactuar con ellos o clicar sobre la opción/decisión/respuesta que eliges. En las peleas usas las flechas para esquivar, clicas para atacar o aprietas repetidamente un botón hasta liberarte de una presa.


No puedo olvidarme de comentar que según tu toma de decisiones, Bigby será más o menos ‘buena’ persona… ya puedes resolver conflictos a base del diálogo o a golpes y según tu decisión, así afectará a la historia, a tu personaje y a los demás.

Se juega por capítulos, hay un total de cinco, como si fuera una historia de un libro u otro de los cómics en los que está basado. Si lo ibas jugando ‘al día’, no estaban todos disponibles desde el principio, los iban sacando cada cierto tiempo; ahora ya sí están todos disponibles y los puedes jugar seguidos. Lo bueno de esto es que te dejaba con ganas de más y daba la sensación de estar viendo una serie; lo malo, obviamente, que si querías seguir jugando, habías de esperar.

Otra cosa que me pareció muy interesante, es que al final del capítulo te muestran unas estadísticas de la gente que lo ha jugado. Aparece una lista con todas las decisiones que has tenido que tomar en el capítulo y así puedes ver si lo que has hecho es lo mismo que la mayoría o por el contrario, tu decisión pertenece a la minoría.



PÚBLICO OBJETIVO/A QUIÉN VA DIRIGIDO

Le encantará a cualquier amante de las aventuras gráficas, el cine negro, los cuentos de hadas, la investigación y resolución de asesinatos, etc.

Creo que es un juego, no para ‘adultos’, pero sí maduro… hay violencia, asesinatos, sangre, prostíbulos, tensión sexual… como he mencionado antes, muy a lo cine negro.


DIFICULTAD DEL JUEGO

No podemos decir que el juego sea fácil o difícil, porque se basa en la toma de decisiones y a priori ninguna decisión es ‘mala’, solo que marcará que la historia sea de una forma o de otra. Pero no es todo tan bonito como podrías pensar, porque sí se puede morir; en algunas peleas, puede pasar que si no esquivas bien o no te liberas, Bigby muere. En ese caso el capítulo se carga de nuevo y podemos repetir esa pelea.

En general, podríamos decir que es un juego fácil de pasar y cuando lo terminas, te sabe a poco. Lo único que podría ser un poco difícil es que no está doblado al castellano, las voces son en inglés y a pesar de que se entiende bastante bien, puedes perderte algunas cosas si no lo dominas… pero, hasta para eso hay solución; existe un parche descargable para ponerlo en castellano, tanto subtítulos para los diálogos como las respuestas elegibles por el jugador. Así que aunque no entiendas lo que dicen, vas leyendo los subtítulos y todo solucionado. No hay excusa para no jugarlo.



ASPECTOS TÉCNICOS/GRÁFICOS Y SONIDO

La música acompaña muy a la historia, le da ambientación, te pone en situación… pero no diría que es una gran banda sonora como para escucharla en el mp3.

Si hablamos de los gráficos, personalmente he de decir que a mí el dibujo me gustó mucho; utilizan el cel shading,  que es una técnica para hacer que los gráficos hechos a ordenador parezcan dibujados a mano (imitando así los cómics de ‘Fables’). Son dibujos muy llamativos, a pesar de ser en tonalidades oscuras en su mayoría.


COMPARACIÓN CON OTROS JUEGOS

Está claro que lo podemos comparar con el juego de The walking Dead ya que es de los mismos creadores, Telltale Games. Y si me preguntáis en qué se parecen, responderé que en muchísimas cosas: en que es una aventura gráfica del tipo point and click, los momentos ‘quick time events’, los gráficos son prácticamente iguales, se basa en la toma de decisiones, va por capítulos y también ponen las estadísticas al final de cada uno. Confieso que aún no he jugado a The walking Dead, he visto a gente jugarlo y la verdad, es que ya tengo ganas de que caiga en mis manos.


OBRAS RELACIONADAS

He leído que intentaron llevarlo a la pequeña pantalla, pero al final se cancelaron todos los proyectos. Aún así, existe la serie Once upon a time (Érase una vez) que dicen que recogió el testigo de esos proyectos y de los cómics de ‘Fables’. Once upon a time es una serie de uno de los guionistas de Lost y nos cuenta la historia del pueblo de Storybrooke (Maine), donde viven todos los personajes de los cuentos de hadas como si fueran personas normales y corrientes, porque ellos no saben quiénes son en realidad por culpa de una maldición de la Reina Malvada. Solo ella y un niño del pueblo conocen la verdad y será él quien intente liberar a la gente del pueblo del maleficio.

 

CONCLUSIONES FINALES

Una gran aventura gráfica donde lo importante es la historia que cuenta y las decisiones que tomas como jugador. A mí me enganchó desde el primer momento; tanto, que me hizo romper mi promesa personal de que nunca jugaría en PC, porque además de ser intrigante y de tener un par de giros sorprendentes; el control es fácil y hace que te metas en la historia por completo. Es como protagonizar un cuento de hadas de cine negro.

Algo a destacar es que dicen que ya están trabajando en una segunda parte.

Lo mejor
  • La historia.
  • Los gráficos.
  • El fácil control.


Lo peor
  • Lo corto que es. ¡Queremos más!
  • Hay veces, que a pesar de la decisión que tomes, el resultado es el mismo.




¿Y tú? ¿Lo has jugado ya? Comenta qué te ha parecido a ti el juego, qué decisiones tomaste, qué es lo que más te gusta y lo que menos… o si quieres, también puedes comentar qué te ha parecido mi análisis ;) y sobre todo, muchas gracias por leerlo.

Misi

@MisiGamer

viernes, 19 de septiembre de 2014

Nuevos Clásicos: Bravely Default.


Introducción

Nos encontramos ante un título que recuerda enormemente a los JRPG que disfrutamos en las épocas de los 8, 16 y 32 bits, y es que Bravely Default es un RPG japonés de corte clásico con todas las de la ley. En este juego no encontraremos experimentos raros, ni cosas metidas con calzador que estropean la experiencia de juego y de los combates. Bravely default es sólo eso, un RPG Japonés de la vieja escuela, al que han añadido algunas novedades y opciones para adaptar el juego al momento que le toca vivir, pero que no desentonan en ningún sentido.

Si en estos momentos estás pensando en los Final Fantasy clásicos (del IV al X) o en los Dragon Quest, aciertas de pleno; aunque el título con el que Bravely Default guarda más similitudes es Final Fantasy: The Four Heroes of Light, un clásico desconocido de Nintendo DS que hizo las delicias de los pocos que accedimos a él.
Con sus muchísimas virtudes y, a pesar de sus innegables defectos, Bravely Default es más Final Fantasy que cualquier Final Fantasy salido a partir del FFX.


Cuatro héroes para salvar al mundo.

Como todo en Bravely Default, el argumento es bastante arquetípico. Resumiéndolo mucho, básicamente tenemos que salvar el mundo de Luxendarc de su destrucción. Una vez más el guiño a Final Fantasy es más que evidente, ya que entran en juego unos cristales muy poderosos que mantienen el equilibrio en el mundo... y que por diversas circunstancias, han sido devorados por la oscuridad; nuestra misión será restaurar el poder de estos cristales. Sin embargo sin mencionar nada que pueda suponer un spoiler, ya os avisamos que a medida que avanzamos van ganando terreno otras líneas argumentales complementarias que se entrelazan con la misión principal.



La más importante de estas es una guerra con trasfondo religioso que azota el mundo enfrentado a dos bandos: el de la religión del cristalismo, contra aquellos que creen en la ciencia. Por ese motivo, las Vestales de los cuatro elementos (sacerdotisas protectoras de los cristales) están siendo perseguidas por los caballeros del reino de Eternia, con motivos nada claros. De esta forma nuestros héroes tienen la doble tarea de escapar de estos soldados que amenazan a cualquier pueblo o ciudad que esconda a un Vestal, mientras restaura el poder de los cristales… porque sí, uno de nuestros personajes es una Vestal.
Agnes, la joven vestal y el grupo que la acompaña, tienen que enfrentarse a un mal casi invencible, mientras capean el temporal de una guerra que está devastando al mundo.


Personajes.

Uno de los aspectos "recuperados" para Bravely Default de Four Heroes of Light es el hecho de estar protagonizada por un número reducido de personajes. Cuatro son los protagonistas de esta aventura:
  • Agnes Oblige es la heroína más importante de la aventura. Esta chica es la Vestal del cristal del viento, una de las guardianas de los cuatro cristales. Su misión es la de encontrar al resto de las vestales y restaurar la luz en los cristales que han sido consumidos por la oscuridad.
  • Tiz Arrior, es el primer personaje al que controlamos en la aventura. Este joven es un campesino cuyo pueblo natal fue destruido y, su familia, asesinada por la oscuridad. Tiz ve la misión de Agnes como una forma de cambiar lo acontecido en Norende, por lo que el joven se une a su causa sin dudarlo un instante y pone al servicio de la sacerdotisa su habilidad con la espada, para protegerla de sus atacantes y emprender una misión con un solo final, restaurar todo lo que la oscuridad ha destrozado.
  • Edea Lee es otro personaje femenino, pero bastante atípico. Y es que esta chica pertenece a la realeza, siendo una de las figuras más destacadas del ejército de Eternia… ¡cuya misión principal consiste en atrapar a Agnes!. Sin embargo y después de conocer tanto a ésta como al resto de la tropa, Edea se unirá al grupo y cambiará por completo tanto su postura como sus valores.
  • Ringabel, un ligón con amnesia que aporta el toque "festivo" y desenfadado necesario al grupo... así como el misterio que rodea un libro que está en su poder en el que está escrito el futuro… Un personaje mucho más profundo de lo que parece en un principio y que, os aseguro que se convertirá en vuestro favorito.



Cuatro personajes, 24 oficios.

Aunque jugablemente cuatro puede parecer un número de protagonistas escaso, lo cierto es que en la práctica no lo es en absoluto, y eso se debe a una parte fundamental del juego: los oficios.


Nada menos que 24 es el número de oficios que llegará a estar a nuestra disposición, aunque sólo unos pocos estarán habilitados inicialmente, otros los conseguiremos a medida que seguimos la línea argumental principal; pero si queremos conseguir el resto tendremos que superar ciertas misiones secundarias o derrotamos a ciertos enemigos. Sólo así completaremos toda la lista de oficios disponibles. Hay oficios de todo tipo, desde los más clásicos: guerrero, caballero, mago blanco, mago negro, etc. hasta otros mucho más atípicos y curiosos como: valkiria, pirata, invocador o estrella del pop. Hay para todos los gustos.

Este sistema es muy atractivo y aporta un nivel de profundidad muy elevado en la evolución de nuestros personajes ya que cada uno de nuestros héroes puede utilizar una profesión principal más otra secundaria, lo que condiciona de forma notable sus atributos principales y les otorgarán la posibilidad de utilizar habilidades especiales. Esta capacidad de combinar oficios aporta mucha variedad y flexibilidad a la hora de configurar nuestro grupo, y pasaremos horas buscando la combinación perfecta para desarrollar la estrategia de batalla que más nos guste y que encaje con nuestro estilo de juego. Cabe decir que, en los niveles de dificultad altos, combinar bien los trabajos es poco menos que imprescindible.
Hay algunas combinaciones de oficios realmente devastadoras, en concreto, hay una que rompe directamente el equilibro del juego.




Jugabilidad Clásica.

La fórmula de juego es muy continuísta respecto a grandes clásicos como los primeros Final Fantasy, aunque recibe algunas influencias de otros juegos como Chrono Trigger, Xenogears o Terranigma.

Como en esos juegos visitaremos muchas localizaciones, moviéndonos de una a otra a través de un mapamundi; y en cada una de ellas tendremos que hacer casi de todo para avanzar en la trama. Los diálogos con docenas de personajes que forman parte de cada pueblo, aldea o lugar determinado que visitamos son muy frecuentes e importantes ya que estas conversaciones, activarán misiones secundarias y aportarán mucha información relacionada con el trasfondo de Luxendarc y sobre el argumento principal del juego, así como información sobre alguno de nuestros protagonistas.


La mejora y personalización continua de los protagonistas también tiene un hueco fundamental en el desarrollo del juego. Son muchas las armas, objetos, atributos, oficios, complementos, ropas y demás elementos que podemos ir consiguiendo, comprando en tiendas y combinando.

Por otra parte la exploración también tiene su relevancia, y más teniendo en cuenta la gran variedad de decorados y localizaciones que debemos ir visitando en la aventura. Merece la pena dedicar tiempo a la exploración, ya que además de encontrar objetos y dar con personajes secundarios importantes que ampliarán aún más el trasfondo y la trama del juego, también disfrutaremos de la enorme belleza plástica que ostenta la aventura. Pero de eso hablaremos algo más tarde. Sí, porque si hay que destacar un aspecto jugable de Bravely Default es, sin duda, sus combates.



Batallas épicas.

Como en cualquier JRPG, el sistema de combate juega un papel vital en la aventura, hasta tal punto es así que el desarrollo de dichas batallas sirve como elemento de juicio clave para valorar la calidad de un título de este genero. Y hay que decir que el sistema de combate en Bravely Default es excelente, muy absorbente, profundo y adaptable a cualquier jugador.



Las batallas en Bravely Default son combates por turnos puros y, en principio (y salvo que escojamos suprimirlas en el menú de opciones), tienen lugar de manera aleatoria, es decir, que cada cierto tiempo y sin que aparezcan los enemigos en pantalla, el juego nos traslada al campo de batalla ( tal y como era tradición en los títulos del género más clásicos pertenecientes a la era de los 8 y 16 bit). Una vez da comienzo el combate lo que nos encontraremos es un campo de batalla, el enemigo delante nuestro con sus respectivas animaciones de movimiento y, enfrente,  nuestro grupo de héroes; simple, clásico y efectivo.

Todo el eje principal del sistema de juego es tal y como se concibió en juegos como los 'Final Fantasy' antiguos, no hay experimentos raros mezclando tiempo real, no hay sistemas de semi-turnos ni nada, no hay trance ni límite, no podremos movernos por el escenario de forma limitada, ni combinar acciones para hacer combos entre personajes.

Pero claro, por mucho que guste un estilo así de clásico, puede llegar a hacerse monótono. Para evitar eso Silicon Studio ha añadido varias opciones para hacerlo más dinámico y entretenido. La novedad más importante es el sistema Brave & Default (que da su horroroso nombre al juego) y que dota a los combates de un componente estratégico muy interesante, aunque es un poco complicado de explicar, verás que es muy sencillo a la hora de jugar.

Durante los combates en la lista de comandos veremos dos pestañas, la de Brave e, inmediatamente después, la de Default. Activar el comando Brave te permitirá permite realizar una acción adicional durante el turno, y puedes activar dicho comando hasta tres veces en un mismo turno, por lo que, por ejemplo, podrás atacar o lanzar un hechizo 4 veces en un mismo turno. Sin embargo, a cambio, tras ese turno,  estarás el mismo número de turnos sin actuar como comandos Brave hayas activado.

El comando Default hace justo lo contrario, al usarlo, entraremos en un modo defensa que reducirá notablemente el daño que recibamos, y nos acumulará tantas acciones como veces activemos el comando Default.

La profundidad aparece cuando hay movimientos, ataques y conjuros que podemos hacer que “cuestan” más de una acción durante ese turno, por lo que convendrá jugar bien con esos factores y buscar la estrategia adecuada para salir airosos de los combates.

Por ejemplo, contra enemigos débiles que podemos derrotar rápidamente, lo habitual es activar todos los bravely y lanzar sobre el enemigo una devastadora lluvia de ataques y conjuros. Sin embargo contra enemigos finales posiblemente tendremos a los personajes curadores y defensivos acumulando Defaults para actuar cuando haga falta mientras que los ofensivos actuarán con todos los bravely a la vez y los de apoyo jugarán de forma más equilibrada. Vamos, que el sistema es un puntazo y súper divertido.


Otra de las novedades es la opción Bravely Second que se activa con los puntos de espera. Activar estos puntos nos permite detener el tiempo y que uno de nuestros personajes actúe fuera de turno (¡incluso en el turno del enemigo!). El personaje podrá realizar tantas acciones como puntos de espera haya activado.  Para obtener estos puntos hay dos formas: una es esperando a que se rellene el reloj de arena de la pantalla inferior dejando la consola en modo espera (es decir, encendida con el juego en marcha, pero con la pantalla cerrada), con este sistema obtendremos un punto por cada ocho horas. La otra forma de conseguirlos es mediante micro-transacciones con dinero real, una tontería que solo sirve para destrozar por completo la experiencia de juego, pero que, para nada, es obligatorio, así que es mejor directamente obviarlo.


For the Sequel… y otras opciones.

Como muchos ya sabéis, en Japón existen dos ediciones de este título: la original y una revisión que lleva la coletilla de For the Sequel que presenta mejoras y añadidos importantes que han sido integrados en la versión europea.

La adición de tres niveles de dificultad distintos es una de ellas suavizando la dificultad del título en general y que se agradece especialmente en algunos momentos.


Por otra parte también es posible ajustar los combates en dos aspectos importantes: su aleatoriedad y la velocidad a la que éstos se desarrollan. El juego nos permite aumentar o reducir la frecuencia en que aparecen de los combates aleatorios de forma que será mucho más fácil farmear si necesitamos subir de nivel, ya que, si aumentamos la frecuencia a tope no podremos dar dos pasos sin que salte un combate. O podemos desactivar totalmente la aparición de los combates aleatorios.
La versión del juego que nos ha llegado a Europa presenta ciertas mejoras y añadidos importantes. 
También podemos aumentar hasta un x8 la velocidad a la que se desarrollan los combates lo que hace que los enfrentamientos con enemigos del montón sean mucho menos pesados; esto, sumado a la posibilidad de hacer que estos se desarrollen de forma automática a través de ciertos patrones, dinamiza mucho las batallas, lo que es de agradecer.

Uno de los aspectos que fueron más criticados en la disposición original del juego japonés fue su parte final que no terminó de convencer. Por eso mismo Square Enix ha reajustado alguno de sus elementos para hacerlos más atractivos, aunque el resultado no es todo lo bueno que uno podría esperarse. Lo que han hecho ha sido añadir una suerte de “día de la marmota” que hace que el juego se vuelva excesivamente repetitivo; una lástima porque emborrona mucho un juego que, de otra forma habría sido redondo.



Por último, también se ha incorporado sonido dual (inglés y japonés) para las conversaciones entre los personajes, diálogos que suponen la guinda para un trabajo sonoro y visual impecable.

En cuanto al uso de  la Realidad Aumentada, el título llega con varias tarjetas que nos permiten visualizar a los personajes en los entornos que nos apetezca. Funciona bastante bien y con resultados llamativos.

Por otra parte, gracias a StreetPass podemos invocar durante las batallas a los personajes pertenecientes a otros usuarios que vayan llegando a nuestra consola, detalle que nos ha gustado mucho. Pero más miga aún tiene otra de sus funciones y que nos anima a participar en una misión secundaria: reconstruir el pueblo de Tiz, Norende. Y la forma de hacerlo es ir recopilando el mayor número de trabajadores posible, tarea para la cual la función StreetPass es fundamental. Y si la completamos del todo, nos espera una sorpresa increíble que estamos desando degustar. Un detalle que supone la guinda a un título de Nintendo 3DS sobresaliente.


Técnicamente impecable

El apartado audiovisual es una de sus principales puntos fuertes, sólo puedo describirlo como imponente.  La línea artística seguida en Bravely Default bebe directamente de Final Fantasy The Four Heroes of Light. Todo es precioso y parece pintado a mano, como si de un cuento se tratase.

Los personajes tienen un aspecto que se asemeja a  algunos episodios clásicos de la serie Final Fantasy como FFIV, FFV, FFVI o FFIX, encontrándose a medio camino entre el look Super Deformed y una estética algo más estilizada. A nivel de diseño todos los personajes que aparecen en la aventura poseen un, carisma, personalidad y aspecto magníficos. También muestran una expresividad sobresaliente, a lo que ayuda lo bien realizadas que están las animaciones.


Pero la palma se la llevan los escenarios. Elaborados de manera artesanal y prerrenderizados, su belleza es simplemente embriagadora. Bosques, mazmorras, castillos, pueblos y aldeas o zonas más exóticas, todas han sido magníficamente creadas para acoger esta aventura. La ambientación de todas ellas es sobresaliente, por no decir magnífica, y en no pocas ocasiones nos quedaremos embobados simplemente contemplando el exquisito escenario que tenemos como telón de fondo. Cabe destacar que estando en las ciudades, cuando estéis en las calles dejad de moveros y esperad unos instantes y veréis como la cámara se aleja para mostrar una preciosa panorámica de todo el conjunto de la ciudad; simplemente y llanamente espectacular… y más en 3D.

El trato del color que se ha utilizado es cautivadora, como si fueran óleos pintados con acuarelas. Los bellos efectos de luz que también destacan, sobretodo en una consola con la potencia de una 3DS.
Si se puede definir con un adjetivo el apartado técnico de Bravely Default es Belleza Plástica.
En cuanto al efecto 3D, este título es uno de los que más y mejor uso hacen de dicho efecto. Merece la pena jugar unos minutos, aunque sólo sea por probar, con el efecto tridimensional al máximo, porque disfrutaremos de una profundidad más que destacable, parecerá que estemos viendo la aventura de Agnes, Tiz y compañía a través de una pequeña ventana.

En cuanto al sonido, sólo puedo decir que raya a la misma altura que el apartado visual. El artista que ha creado la banda sonora es Revo, músico que, aunque probablemente no os suene demasiado, posee una trayectoria musical de escándalo.


La banda sonora de Bravely Default tiene más de 60 pistas que ha sido compuesta con enorme mimo y cuidado. Algunas piezas clásicas, otras más dramáticas, las dedicadas a amenizar las batallas contra los jefes finales… todas presentan un aire épico y de nostalgia que es cautivador. Vale la pena escucharla tranquilamente desde nuestro equipo de música. Los efectos sonoros están bien recreados, dando forma a un apartado excepcional.

Por su parte el trabajo de doblaje, tanto en inglés como en japonés con subtítulos en castellano, es muy bueno.


Un juego muy accesible.

EL juego en general es muy accesible pero en algunas batallas tendremos la sensación de que en ocasiones la dificultad no ha sido del todo bien ajustada, encontrándonos con ciertos picos que pueden suponer un obstáculo importante para ciertos jugadores, sobre todo los menos habilidosos y pacientes. Pero este inconveniente es más anecdótico que relevante, debido especialmente a que es posible graduar la dificultad en cualquier momento de la aventura... siendo justamente éste uno de los añadidos más importantes que ha recibido esta edición europea del juego en relación a la original japonesa.


Un juego para todos los públicos.

Bravely Defaul Gustará a todos. Es un buen juego con el que iniciarse en los JRPG: tiene un buen argumento, personajes carismáticos, un sistema de combate excelente (que para los jugadores menos versados en el género permite activar muchas ayudas) y potencia técnica que lo hace muy agradable tanto a la vista como al oído.


Lo podríamos comparar con.

Los jugadores que disfrutamos el género de los JRPG llevamos mucho tiempo esperando un juego como Bravely Default, concretamente desde el 29 de Febrero de 2008, día en que salió Lost Odyssey; porque que el Silicon Studio, de la mano de Square-Enix, deja pero que muy claro que los Final Fantasy que llevan haciendo durante los últimos años ya no pertenecen a este género… y esto es así porque les sale de los cojones. Y es que Bravely Default, con sus muchísimas virtudes y, a pesar de sus innegables defectos, es más Final Fantasy que cualquier Final Fantasy salido a partir del FFX.

Su referencia más directa sería Final Fantasy The Four Heroes of Light, juego con el que comparte muchas mecánicas e incluso apartado artístico.

En portátil no hay nada que se le parezca… bueno sí, bájate el FFIX de la PSN.




Conclusiones Finales.

Aquellos usuarios que demandaban de una vez por todas (y dejando a Fire Emblem de lado) un JRPG de referencia para Nintendo 3DS, sus plegarias se han visto escuchadas. Bravely Default es un juego imponente desde casi cualquier punto de vista que sea analizado, siendo una de esas aventuras que entran por los ojos y que más tarde te atrapan sin remedio por sus múltiples matices y cualidades jugables. Sólo el ya mencionado “día de la marmota” que hay en el último tramo del juego emborrona lo que, de otra forma sería un juego redondo. Debéis haceros con él lo más rápidamente posible... ah! y hay secuela en camino!

FZero
@FearlessComb780