lunes, 14 de julio de 2014

Nuevos clásicos: Grandia 2.

Es el año 2000, un año de grandisimos lanzamientos tanto para consola como para PC. Llegan Resident Evil: Code Veronica, Chrono Cross, Jet Set, Radio, Deus Ex, Shenmue... Todos estos son grandes juegos que siempre serán recordados, pero entre todos ellos se cuela un gran JRpg que a todo el que lo ha jugado le ha dejado marcado: de la mano de Game arts Studio llega… GRANDIA 2. 
a


¿Pero que es Grandia 2?

Pues es un JRPG, o lo que significa esas siglas, un Japanese Rol Playing game, o en la lengua de Cervantes un juego de rol japonés. Desarrollado por la compañía Game Arts Studio desarrolladora con grandes títulos en su haber como, por ejemplo: la saga Lunar que se ha podido disfrutar en multitud de sistemas como Mega CD o Playstation, el juego de mechas Gungriffon para Sega Saturn, el plataformas Alissia Dragon para Megadrive... y muchos mas juegos. Pero en especial, son los creadores de la saga de la cual hoy vamos a hablar, en concreto de su segunda parte: La saga Grandia. 

Grandia 2 fue lanzado en el año 2000 en Dreamcast (la mejor consola de la historia), y en el año 2002 llego tanto a Ps2 como a PC.


¿Pero el juego de qué va?

Nos cuenta la historia de Ryudo, un vacilón y chuleta Geohound, que vienen a ser una suerte de mercenario que, acompañado de su fiel pájaro parlanchín Skye, recibe un encargo que al principio no le hace demasiada gracia: escoltar y proteger a Elena una hermana de Granas, que es la deidad del bien en este mundo de fantasía, para que lleve a cabo un rito para mantener encerrado al dios malvado llamado Valmar.


Sin embargo el rito sufre dificultades y fracasa, haciendo que la misión de nuestro protagonista se vuelva más larga de lo que el tenía pensado en un principio, ya que Ryudo acabará escoltando a Elena hasta para que se encuentre con el Papa Zera, que es el líder de la iglesia de Granas.

Pero además, ese intento fallido del rito de sellado de Valmar esta directamente ligado con la aparición de una extraña y muy divertida mujer llamada Millena y con el origen de una serie de disturbios en los pueblos que atravesamos de camino a la catedral de Granas.

Entonces... pues bueno, mejor no contarlo, porque esto lo explicado hasta ahora es solo el principio del juego, y si siguiera explicando su trama perdería gran parte de su encanto.


¿Cómo se juega a Grandia 2?

El juego tiene un sistema un poco peculiar, ya que es como un semi-sistema por turnos. Me explico, durante el combate los personajes están en una posición del escenario, pero para realizar la acción que les asignemos que hagan se desplazan hacia el enemigo y luego van a otra zona del mapa. En la esquina inferior derecha de la pantalla vemos una barra donde están todos los personajes que controlamos y los enemigos la cual tiene dos colores: una azul que es la parte donde esperamos nuestro turno de ataque; es la parte mas grande de la barra y los marcadores de los personajes y enemigos se van desplazando a mayor o menos velocidad según los atributos que tengan los involucrados. Una vez el marcador llega al final de esta sección azul, el marcador accede a la sección roja en la que se pausa la acción. Ese es el momento  en el que toca seleccionar la acción a realizar: ataque combo, ataque fuerte, ataques especiales, magia, usar un objeto, defender, desplazarse a una zona del escenario o huir.

Lo interesante de este sistema es que si se ataca en el momento adecuado se pueden retrasar e incluso cancelar las acciones del enemigo, lo que convierte el juego en prácticamente un juego de estrategia. Cómo este sistema es complicado de explicar, mejor visualizad el video que tenéis a continuación.


Puede parecer un poco complicado explicado, pero una vez que juegas enseguida aprendes como funciona y además es un sistema super dinámico, bastante fresco y muy divertido respecto al sistema típico de turnos ofreciendo una soplo de aire nuevo y que ojala más estudios quisieran aprovechar.

Una vez finalizado el combate obtienes una serie de premios que son:
  1. Puntos de experiencia: que hacen que cada cierta cantidad el personaje suba de nivel aumentando sus atributos.
  2. Dinero: para comprar tanto pociones de curación, mejores armas, armaduras y accesorios.
  3. Monedas especiales: que sirven para mejorar los ataques especiales así como las habilidades que podemos asignar al personaje.
  4. Monedas mágicas: que son como las anteriores pero para mejorar los ataques mágicos.
  5. Objeto: algunas veces los enemigos nos pueden soltar objetos que pueden ser desde pociones, armas o bombas.

Cuando te desplazas por los escenarios del juego ves a los enemigos caminar por allí, y para enfrentarte con ellos simplemente tienes te entrar en contacto con ellos, que puede ser por voluntad propia o porque el enemigo vaya a por ti.

Una cosa que me gusto mucho es que no has de “farmear” enemigos, sino que eliminando a todos los monstruos que estén en los mapas vas con el nivel perfecto para acabar con los diferentes monstruos finales de cada zona.


¿Cómo es técnicamente?

Pues a día de hoy verlo puede chocar un poco porque parece un poco feote, pero para la época en que salio era un juego con unos gráficos bastante sorprendentes. Fue unos de los primeros JRpg totalmente en 3D por lo que permite ir girando la cámara con los gatillos del mando de Dreamcast (la mejor consola de la historia).

Aunque es poligonal es un juego bastante colorido, lleno de colores brillantes, y bonitos. Un tema que me gusta es que durante las escenas de dialogo en el cuadro de texto, al lado del nombre del personaje aparece una pequeña viñeta con el retrato del personaje la cual cambia de expresión según la situación que sea mostrando dibujos con caras de felicidad, tristeza o preocupación.


En cuanto a las cinemáticas hay de dos tipos: los que tienen que ver con la historia que están hechas en 3 dimensiones con un estilo de diseño como los del juego y que como principal fallo que encontramos en el juego es que las voces en esos momentos siguen en ingles pero no te ofrecen subtitulos; son pocos momentos y se puede entender perfectamente en la mayoría de ocasiones lo que dicen, pero, por ejemplo en un momento muy impactante del juego donde te explican una parte crítica de la trama y que, probablemente sea el mejor giro argumental de la historia de los videojuegos, hay que estar 100% atento.

En algunas de las magias el juego nos deleita con pequeños trozos de animación japonesa bastante bonitas, pero que no se pueden saltar; vale que al principio siempre te hacen gracia y mola verlas, pero cuando llevas 30 horas de juego piensas “muy bonito, pero podría darme la opción a pasarlo rápido”.

La banda sonora a opinión personal es excelente aunque sin alardes. Cuando vas caminando por el campo es alegre y encaje siempre con la ambientación en la que te estás moviendo; en los combates es un poco mas cañera, y en las zonas especiales suenan unos temas que queden geniales con el sitio como, por ejemplo, música de estilo sacro cuando estás en la catedral de Granas, o si pasa algo inesperado música de suspense.

El tema voces tiene luces y sombras, hay personajes muy bien doblados y genialmente interpretados como la dobladora de Millena, y otros que no son muchos son un poco pobres como el pájaro Skye. Pero por lo general están muy bien.



Conclusiones finales
Si te gustan los JRPG de calidad este es tu juego, el tema de no tener que “farmear” enemigos me ha encantado porque es algo que siempre me da mucha pereza en estos juegos. Un sistema de combate súper divertido donde tiene mas estrategia de la que puede parecer a simple vista. Personajes muy bien desarrollados y carismáticos. Una banda sonora muy buena. Y una historia que os dejara con la boca abierta (insisto en ese giro argumental increíble y sorprendente).


Del juego me quedo con...
·         Sistema de combate increíble
·         Historia para enmarcar
·         Personajes carismáticos
·         Su duración, no se hace largo, con unas 40 horas lo tienes acabado


Mejor nos olvidamos de...
·        Esta en inglés, eso puede echar para atrás a mucha gente
·      Es difícil conseguir la versión de Dreamcast (la mejor consola de la historia) y la versión de PC no funciona correctamente en sistemas operativos actuales


Jugado en:

  • Dreamcast (¡la mejor consola de la historia!) y Playstation 2.



Valoración:

4 sobre 5 Carlis Points / 9 sobre 10 en Gatsu Score / 14,95 € en Playstation 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario